Peregrina.- Un balcón a la vida

Quería explicar que estas letras las escribí hace ya cuatro años en una de mis mágicas vacaciones de semana santa. Bueno, de nuestras mágicas, mi niña y mi chico también.

Posiblemente volvamos en Semana Santa para terminar de recuperarme, lugar increíble donde perderse a vivir, donde el silencio reína pero la algarabía es constante, donde puedes perderte sin dar muchos pasos en otro mundo y sentir que el paso del tiempo no existe. Nada corre prisa. Se paro el reloj. Es maravilloso.

Es la hermosa historia de un pueblo que quedó despoblado para la construcción del embalse de el Grado. Diré que es un pueblo medieval recuperado, respetando su origen, la forma y materiales de las casas. La forma originaria del pueblo, en el que se ha habilitado el turismo rural pero con un gran respeto al pueblo y su historia, a sus alrededores e incluso al embalse.

Es un lienzo impresionante, levantarte por la mañana muy temprano despertada por la melodía de la vida. Recorrerlo en silencio, contando las baldosas, observando su deformidad, intentando desmembrar la historia de aquellos que antaño allí pisaron. Recorrer los senderos que rodean al pueblo, arena, bosque entretejido de todas las formas inimaginables. Encontrar unas cuevas y observarlas, internándote en ellas con la mirada e inventando por qué no historias de ayer.

Sentarte allí junto al embalse en las tenues horas y dejar que las pinceladas de colores tenues embarguen tus sentidos, mientras la melodía de la vida, los trinos se calman.

Ponerte las botas de montaña y subir alto, tan alto que creerás volar desde los restos de los castillos que custodian el embalse. Pararte a observar a escuchar a sentir la vida.

La sombra del quebrantahuesos, los buitres negros, el águila a simple vista sin necesidad de utilizar los prismáticos.

Encontrar la ermita reconstruida, con las pinturas y colores de antaño, un lugar en el que sentarte un rato a recuperar el aliento y volar la imaginación a otros tiempos, historias tantas que contar, que escribir, que escuchar.

Tumbarte a la intemperie en la noche, en la oscuridad total, dejar que las estrellas te den la mano y te acompañen de paseo, la vía láctea y…

En cuanto pueda jubilarme, quiero un lugar así para irme a vivir, donde nada turbe el alma y la paz se respire, donde todo sea quietud y belleza, las emociones despierten y mi siembra sea solo caminar por la vida.

Lo mejor de todo, antes de llegar al pueblo hay un aparcamiento, ahí se quedan los motores. Hasta el pueblo solo tus pies pueden llevarte.

Unas fotografías que tome allí, para que entiendan de que les hablo.

***********************************

 

 

Peregrina

Despiertas desorientada por el canto de las golondrinas, una orquesta esta ensayando frente al balcón de tu casa.

Armoniosa mezcla de sonidos dirigidos por un gran maestro, la naturaleza

El silbido de las alas al ascender, la corriente en el abismo rocoso mientras esquiva al molesto cuervo que enojado emite su graznado.

El croar de las ranas, mientras las moscas zumban a su alrededor, escapando de su mortal, pegajosa lengua.

El bla, bla, bla de las golondrinas al esbozar la montaña los primeros rayos de luz sobre las transparentes aguas del embalse

Aun desorientado abres despacio sin prisas las ventanas del pequeño mirador y entonces tus neuronas terminan de enlazar la vida.

Un balcón sobre el río Cigar

 Atrás quedaron las luces brillantes, regalos sin sentido, vidas ahogadas en un mundo irreal. Se prometió volver a casa en las siguientes navidades, pero no lo deseaba.

No, llevaba varias semanas pensando en ello, pero nada le ataban allí.

Nadie la entendió a ella, en ese mundo. La tacharon de loca y de cuantas cosas más cuando marchó a ese tan necesitado retiro.

Su jefe la despidió sin mas contemplaciones, solo había pedido unos meses, los necesitaba.

Sus amigos ya no los sentía cerca. ¿No serian como el resto de nuestra vida.un artificio creado por nosotros mismos, al servicio de nuestro ego?

Definitivamente, no iba a regresar.

Un halcón peregrino sobrevoló su cabeza, se posó en la torre de la iglesia, espero paciente, sin dejar de observar. Un ratón en vaivén sobre sus patas colgaba.

Ella no seria otro pelele de esa vida, de aquella navidad. Ella sentía que a diario esa vida en el mundo real la empujaba hacia el abismo.

Su mirada dejó de perderse en el horizonte, la vastedad de sus sueños se encogía a cada momento dejando de ser vida al igual que sus latidos.

Observo el cielo y no encontró la vía láctea. Se acostó temprano a dormir.

Aquella mañana la densa niebla lo cubría todo, eran cerca de las doce cuando comenzó a sonar la gran campana de la Iglesia.

La puerta de madera desgastada por el paso del tiempo permanecía cerrada desde hacía ya 10 largos años, cuando el último lugareño decidió recoger sus escasas pertenencias y marchar hacia la ciudad.

Las avispas habían anidado en las absides, nada accesibles cercanas a la puerta.

Eran junto con algún despistado caminante, aventurero la única señal de vida existente de aquel lugar.

Replico nuevamente la campana, podía escucharse en el pueblo cercano.

La peregrina, así le gustaba que la llamasen, estaba tan sorprendida que apenas podía ni tan siquiera pestañear.

Hacia relativamente poco tiempo que decidió quedarse a vivir allí.

Al principio eran unos días de descanso, necesitaba escapar del estrés que últimamente le generaba su trabajo.

La gran ciudad, la deshumanización en que cada mañana, debía sumirse, ese caos involuntario en que los negocios sumergen los sentidos y desaparecen las emociones.

A pesar de ser una persona tranquila, que practicaba doctrinas como el yoga, la meditación que ayudaban a sobrevivir en ese mundo que no la gustaba demasiado, ella pensaba que ya todo sería un completo y continuo desastre.

Semejaba el alma sin quebranto en un mundo de paz y armonía de lucha diaria.

La peregrina decidió no inmiscuirse en ninguna otra cuestión.

Su mente quieta y callada no pensaba ya en nada, no deseaba nada, en ese pequeño reducto sabía que estaría bien, ella sola sin más.

Antes de salir por la puerta de la iglesia, se volteo y miro al techo de la iglesia, donde la luz penetraba con fuerza entre los agujeros de aquella gran roseta que siempre tanto le había gustado. Semejaba para ella que no era creyente, una apertura desde la obscura dimensión del mal hacía la luz del sol, que quería y deseaba para todos aquellos que en algún momento fueron compañeros de camino, pero sobre todo para ella.

Y así continuo su camino, se fundió en el bosque, atravesó aquella pasarela que parecía no tener fin, amontonando las hojas del otoño, solo un pequeño remolino levanto el vuelo ante el bufido del viento.

Gotas de agua bailaban sobre su rostro y en la superficie de la pasarela.

Su camino, al fin lo había encontrado.

La soledad y el silencio, ese sería su camino.

Marijose.-

Una visión cósmica, México, La Rivera Maya

Un lugar mágico lleno de misticismo, los islotes de coral de los arrecifes Glover, frente a la costa de Belice.

Habla la historia de una versión sobre el origen de la Tierra que fue imprimida por los antiguos Mayas en un Mural que se encuentra en Cacaxtla, en el centro de México.

“Bajo el dictado de los dioses, la Tierra hizo su aparición como una criatura que se levantaba del mar”

En el mural se ilustra una de las explicaciones sobre el origen de los hombres:

“Después de fallar en su intento con animales, arcilla y madera, los dioses finalmente consiguieron dar forma a los seres humanos con maíz…”

El mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz  quienes dieron origen a las plantas y animales pero como no podían hablar para alabarles decidieron crear algo que pudiera hablar. Probaron con el barro, después con la madera pero no tenían ni inteligencia ni memoria por lo tanto no sabían quienes eran los dioses creadores. Para solventarlo hicieron que una oscura y densa lluvia anegara todo y después volvieron a intentarlo.

Añadieron maíz a la madera, mezclado con el blanco para la carne y con el rojo para la sangre.Fueron aleccionados por los propios dioses, sobre su origen y deberes. Su creación era perfecta, sólo un detalle debían prevenir el que los humanos se alzaran contra ellos pretendiendo ser los dueños y creadores del mundo, rociaron una niebla que les extirpo parte de su saber y en ese momento contentos decidieron crear a la mujer de la misma manera evitando siempre la usurpación de su reinado.

Os dejo un vídeo que me ha parecido curioso y original…

Y no os apetece un pequeño paseo …

Cenote sagrado azul o  Ill Kill como podéis observar es un maravilloso lugar donde perderse unos días, yo no tengo ninguna duda al respecto.

Misticismo baña el lugar. Subterráneos, cuevas y pozos que nos adentran en la historia, en el mundo inferior Maya, el reino de la muerte.

Tiempos de magia y mitos, situada a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Tiene una boca de sesenta metros de diámetro y una profundidad de cincuenta metros. Una delicia para la vista, y un placer para el cuerpo. Bañarte en este lago de aguas azules, contemplar como las raíces de los arboles en caída libre semejan lianas que ocupan las paredes del cenote, espectacular.

 

 

 

 

Chichen Itza  es la ciudad maya más famosa, donde los restos de esta mágica civilización perduran en el tiempo en un casi perfecto estado. El Dios que preside este lugar es Kukulcán. No se sabe bien si fue una ciudad o un centro ceremonial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1988. El templo es una de las siete maravillas del mundo.

Su significado es “boca del pozo de los itzaes”, consideraban a estos lugares entradas principales al inframundo.

Este lugar fue construido en el año 525 d.c. siendo capital del gobierno. En el cenote sagrado se realizaban sacrificios humanos., hablaban las leyendas de doncellas ricamente ataviadas, aunque después al drenarlo los arqueólogos descubrieron que eran mayormente restos de niños los allí hallados. Muchas de las joyas encontradas fueron vendidas al Museo de Massachusetts.

Los preside el lugar la Pirámide de KuKulcán, conocida como “el Castillo”. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Cada lado tiene una gran escalinata, ni más ni menos que 91 escalones, en total 365 escalones, uno por día del año. Cabezas de serpientes en las balaustradas, el día marca su transcurso, las sombras semejar el cuerpo de la serpiente-Dios que parece ir descendiendo según avanza el día hasta alcanzar la base inferior donde remata en la cabeza.

Un increíble juego de luz y sombra simbolizando la bajada del Dios Kukulcán a la tierra.  cuyo significado queda en el inicio o fin de las temporada de lluvias y  de siembra.

Conocimientos extraordinarios de astronomía aplicados a la arquitectura en un entorno religioso cuyo fin era el liderazgo de las masas que debían concurrir puntualmente a cada una de las tareas. Todo este montaje era la base de la estabilidad social de este pueblo.

 

 

 

 

No podemos dejar de ir a Tulum y acercarnos a Playa Paraíso, ciudad amurallada situada en la zona conocida como Rivera Malla.

Antiguamente se la conocía con el nombre de Zamá que significa amanecer y era un lugar importante de culto.

Los muros internos del Templo de los Frescos están decorados con pinturas en tonos grises y azules.

El  edificio conocido como “El Castillo” era muy importante para los navegantes mayas,  les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban “El Castillo”, el cual cumplía con la función de faro,  les indicaba el momento para tomar el canal que dividía el arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando las mercancías que transportaban.

La Playa Paraíso se encuentra a los pies de Tulum, un lugar donde se aúnan las cristalinas aguas con sus arenas blancas y la magia de las ruinas, si te apetece un baño ten cuidado con las horas puntas, es un lugar muy visitado y una playa pequeña.

 

 

 

 

 

Y acabamos este viaje con un lugar cuyo nombre significa “Puerta del cielo, lugar donde empieza el cielo” estamos hablando de Sian Ka´an declarado Patrimonio de la Humanidad y protegido como espacio natural protegido,, reserva de la biosfera.

Arrecifes coralinos , amplias playas de arena blanca, manglares hacen de este un lugar mágico para perderse del mundo unos días.

Conocidos sus especiales arboles que llegan a medir hasta treinta metros de altura. Son los llamados Petenes, que se levantan entre las hierbas de los pantanos y su forma suele ser ovalada.

Muchas gracias María Elena Moreno Sinde por estas hermosas fotografías.

Marijose.-

#México #marijose #RivieraMaya

 

 

Latidos de la Madre Tierra

Latidos de la Tierra MadreLatidos que se acompasan con la furia del agua en la garganta queriendo fluir libremente en algarabía constante, alcanzar su lecho en un instante.
Caudal que en su recorrer deleita los sentidos dando vida a un bosque que en el otoño, aunque parezca, a veces, dormido, late y rebosa de luz y colores.

Seducen y regalan armonía, calma , paz placentera.

Corazón que sume en el silencio, de este sentido atardecer, sus latidos, sumido en ese templo de soledad y silencio.

Los sentires, esa máxima expresión que solo el ser humano sabe hacer explosionar en belleza en un instante y hundir en el más profundo, obscuro abismo, en un momento.

Vida llena de gozo entre las rosas marchitas del otoño, el brillo del sol al atardecer se ocupa de dar color, vida y entrañar de sonrisas presencias y ausencias el lugar.

Esas estrellas en la noche, en que después de ese lindo momento en que el día se angosta , escudriñando sin sentido, tal vez tu mirada.

Este lugar tan hermoso, en el que vivir podría convertirse en una rutina paradisíaca.

En esas cascadas que suenan a risas, tal vez me encuentres…..

Luz.- Febrero 2017

A %d blogueros les gusta esto: