Iniciación al senderismo V

Los Bastones de senderismo:

Cada día es más habitual hacer nuestras salidas de senderismo y llevar como elemento casi imprescindible unos bastones.

Muchas son las ventajas de llevarlos, pero también en ocasiones son un estorbo, no pretendo descubrir nada que muchos ya sabéis, pero, no está de más darle un repasillo, quien sabe….

He hablado de ventajas, quizá la más importante es que la distribución del peso ya no solo va a recaer en vuestras piernas, si no que se va a distribuir por brazos y zona pectoral,  por lo que vamos a repartir el peso  y en consecuencia mejoramos el rendimiento físico. Sufriendo un menor desgaste en nuestras rodillas, se llega a descargar un 25% del peso sobre los bastones, lo cual sobretodo en bajadas se nota y mucho.

Iniciación al senderismo V

Lógicamente al  tener ahora cuatro puntos de apoyo, nuestro equilibrio mejora notablemente, claro está, si se usan  y se alternan de forma correcta, aunque según algunos estudios, el desarrollo de la coordinación en niños y gente joven puede disminuir el sentido del equilibrio. Quizá el uso continuado de bastones también podría ser un factor de disminución del sentido del equilibrio para cualquier persona no tan joven, yo lo digo todo, y cada uno saque sus conclusiones.

Otra de las ventajas de usar bastones es que se evitan lesiones sobretodo en rodillas y tobillos, ya que el empuje ejercido en estas articulaciones es menor.

Como veis no todo son ventajas, también hay que tener en cuenta que hay terrenos donde es mejor recogerlos para que no sean fuente de accidentes, como aristas lugares de paso estrecho, o zonas de trepadas, donde es mejor llevar las manos libres.

Otro buen consejo es coger el bastón por la empuñadura, sin llevar las dragoneras  puestas en  nuestras muñecas, cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, lo cual permite soltar el bastón con facilidad y echar mano para sujetarte donde sea.

Seguro que si nos ponemos a rebuscar habrá más ventajas e inconvenientes, aquí os dejo a cada uno que investigue, si lo considera oportuno.

Partes del bastón:

En cuanto a materiales, el cuerpo del bastón suele estar construido con aleaciones de aluminio, para darle mayor ligereza y resistencia. Los más modernos y sofisticados se construyen en fibra de carbono, que por supuesto son resistentes, más ligeros, y más caros, aquí ya entra el presupuesto de cada uno.

En el extremo superior del cuerpo está la empuñadura, y como una extensión de la misma esta la dragonera, que son esas cintas que lleva la empuñadura. La empuñadura suele estar construida de corcho, espuma o plástico, la empuñadura de corcho está recomendada para personas que les suda mucho la mano, ya que es un material transpirable, el de plástico lógicamente es justo lo contrario al corcho, ya que es un material que no transpira, hay algunos que la extienden la empuñadura y la alargan un poco a lo largo del cuerpo del bastón y son muy útiles para sujetarse en terrenos donde los bastones los usamos en distintos niveles, por ejemplo en una pendiente lateral. La dragonera, se coloca alrededor de la muñeca y cogiendo la empuñadura y las cintas al mismo tiempo, permite apoyar directamente el peso en la muñeca y no en la empuñadura, evitando así que la mano esté presionando siempre la empuñadura.

En el extremo inferior del bastón nos encontramos con el Regaton, que hacen contacto con el suelo a través de la punta, que está hecha por norma general de tungsteno y pueden ser de punta moleteada, (como con pequeñas estrías en la punta), punta redonda y punta cóncava, por lo general se recomienda comprar  bastones con punta moleteada o redonda ya que estas tienen una mejor adherencia a las irregularidades de las rocas.

Superpuestas, enroscadas o a presión suelen ir colocadas en el Regaton, las Rosetas, que son  piezas de forma circular y diferentes diseños que cumplen la función de evitar que el bastón se hunda en terrenos blandos, fangosos o con nieve.  Para ir sobre nieve, o terrenos fangosos, suelen ser rosetas con un diámetro mayor, para aumentar su superficie de apoyo y no se nos hunda con mucha facilidad.

En el mercado hay también modelos de bastones con Sistema Antishock, que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del bastón con una superficie dura, atenúa la vibración en las muñecas codos y hombros.

Lo más habitual es que todos los bastones se recojan con un Sistema Telescópico,  en dos o tres tramos, este sistema además facilita poner la medida correcta del bastón a cada usuario y facilita el transporte. Como norma general se recomienda para marcha en terreno normal y pendientes suaves que la longitud de los bastones se ajuste de forma que el codo forme un ángulo de noventa grados. Para subir pendientes más pronunciadas, la longitud se debe acortar  y para descensos se debe alargar.

 

Sobre los cierres del sistema telescópico, podréis encontrar de varios tipos, hay multitud de opiniones sobre cual es mejor que cual, una cosa hay que tener clara y es que el cierre debe quedar bien sujeto, ya que si el bastón se cierra cuando mas necesitamos un apoyo, la caída está asegurada. Por tanto es un factor a tener en cuenta en nuestra elección.

Y hasta aquí llegamos con nuestra toma de contacto con los bastones.

Si quieres ver algunas de mis rutas por el Pirineo no olvides visitar MiPirineo.com

About Pedro Altamirano

Autor Pedro Altamirano, me encanta el mundo de la informatica, y hasta hace muy poco no sabía que tenía la capacidad de escribir donde conocí a gente maravillosa en la red y formamos un sueño ” El poder de las letras”

4 comentarios en “Iniciación al senderismo V

  1. Hola Javi, soy tu humilde seguidora, me leo al dedillo tu entrada. Estupenda. Los bastones son fundamentales, no es la primera vez que se han usado palos por lo mismo es necesario usarlos. Las rodillas se hacen trizas tanto subiendo como bajando. Yo ya lo sufro (bueno no solo por lo andado). Muy interesante no conocía los detalles. Gracias. Un abrazo

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto: