vacío.- Alzheimer.

vacíoSoy un viajero del tiempo

no tengo un lugar ni un espacio

solo un solar vacío.

 

He creado habitáculos,

allí hay cosas menudas

que te dirán cómo soy.

 

Solo tú puedes

si a ti mismo te conoces,

encontrarme en el vacío,

que es tu cerebro,

dónde yo vivo.

**********

Las últimas investigaciones indican que en los casos de predisposición genética, podrán modificarse el ADN de los embriones, de manera que desaparezca la enfermedad.

Se han experimentados nuevas terapias, como la que en mi poema se detalla, que se puede aplicar a la demencia senil también. Una manera de amueblar la mente en la que con un pequeño detalle se pueda recordar o volver de ese lugar en el que uno se queda anclado, tal vez del pasado, o el olvido y hacer un poco más cómoda la vida al enfermo y al cuidador.

***********

Un pintor que pintó su propio olvido, Williams Utermohle, siempre pintó autorretratos, y al avanzar la enfermedad lo hizo más, su rostro parece ir desapareciendo poco a poco a su mirada, era una manera, según comentaba su mujer “Patricia” de entender lo que ocurría.

Las mejores obras en casi todo el mundo del arte suelen coincidir con las épocas en las que el sufrimiento del creador es mayor.

Muestra su tristeza, sus miedos y el hecho de sentirse perdido, como en un espeso bosque, donde el agua no puede verse y no se encuentra la salida.

El avance de la enfermedad se ve en su obra,  la perfección de su técnica iba desapareciendo, sin poder corregirla.

Algunos especialistas han estudiado sus cuadros y han visto en ellos, esa batalla del hombre por no perder sus recuerdos, su ser.

En algunos de sus ultimas obras podía verse de manera clara la confusión emocional que se iba haciendo dueño de él. Cambio sus trazos, los colores y las percepciones de detalles y volúmenes extraños.

Sus retratos están expuestos en la Academia de Medicina de Nueva York, aunque son expuestos en muchas salas de otros países.

Y en algún lugar he leído, esto, que a mi me sobrecoge.

“El mundo aún se sobrecoge al comprender que el cerebro es la retina del alma, y que los ojos, por sí mismos, son esferas vacías y los representantes de la ceguera”

Marijose.-

Deja tu comentario, así nos haces grande

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: