Santos Inocentes

La última versión de La masacre de los inocentes. Pinacoteca Antigua de Múnich.

El día de los santos inocentes se celebra en España y en una parte de Latinoamérica el día 28 de diciembre, en el resto del mundo se conmemora el día 1 de Abril “April Fools’ Day”.

En ambas fechas se gastan bromas esas tan conocidas con el nombre de inocentadas, pero ¿Cuál fue el origen de ambas fechas?

Mateo relata en el Nuevo testamento el nacimiento de Jesús y la reacción de un Rey que veía como sería en unos años usurpado su poder, Herodes mando asesinar a todos los niños menores de dos años, para asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel era erradicado.

Entonces la Iglesia decidió que dicho día fuera conmemoración de la cruel muerte de aquellos inocentes.

¿Cómo paso este día a convertirse en un cúmulo de bromas? Dicen que se debió a un cambio del calendario. En tiempos antiguos el año nuevo se celebraba entre el 25 de Marzo y el 1 de Abril pero al cambiar al calendario gregoriano quedó el día 1 de Enero como año nuevo. Hubo muchas personas que se negaban a aceptar este cambio y siguieron celebrándolo el 1 de Abril, nombrándolas como los “tontos de Abril”, gastándoles todo tipo de bromas.

La tradición se ha quedado en esas inocentadas que nada tienen que ver con su origen y se celebran en días dispares al grito de “Inocente” o “Inocente palomita que te dejaste engañar”

Recuerdo cuando yo era pequeña mi tía Marivi llamó a mi madre por teléfono, diciéndole, María asómate a la ventana, todo el tejado de tu terraza se esta cayendo y mi madre fue presta y veloz a mirarlo, cuando estaba casi llegando se paró y se echó a reír. Oíamos a mi tía carcajeándose por el teléfono.

Si te atreves mándanos tu inocentada y  mañana publicaremos en nuestra página las dos mejores. Enviarlas  al correo elpoderdelasletras@elpoderdelasletras.com .

Luz.- Diciembre 2016

 

 

4 comentarios en “Santos Inocentes

  1. Las mutaciones que tienen las tradiciones con el tiempo y los intereses…nada que ver con el motivo original, pero este día hoy se celebra para sacar sonrisas o catcajadas a costa de, eso, inocentes y crédulos. Abrazos muchos sombra de luz.

  2. ¡Qué buena tu tía! Mi padre siempre ha sido también de gastar muchas bromas en estas fechas, incluso se disfrazaba. Tiene una picaresca… Besos

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto: