Reflexionar, meditar, romper cadenas.- Libro de la vida, Oraculo, los cinco anillos

Cuando el viento fluye y la calma y quietud nos embarga el alma, es el momento de romper las cadenas que nos afligen, dejar que la vida se encargue de reparar las heridas y esperar lo inesperado.

Nada se consigue cuando se persiste en algo que produce un elevado número de dudas y nos corroe nuestro ser poco a poco.

Si nuestra vida se ve envuelta en un huracán de sentimientos, emociones que nos pueden llegar a producir enfermedades o disminuir nuestro rendimiento en el trabajo e incluso malestar en nuestro entorno familiar, decir adiós es lo mejor, no tiene sentido perseverar en algo que creemos es imposible, si tan claro lo tenemos.

Si existe una pequeña duda, podemos acallar la mente y esperar a que la tormenta pase y la arena se asiente, tal vez entonces la luz se asome y nos muestre que debemos, queremos hacer, todo depende de lo importante que sea para nosotros el tema o persona en cuestión.

******************************

Os dejo algunos pensamientos de algunas personas celebres, otras del saber popular, que a veces pueden ayudar.

Debemos pensar como dijo Pau Casals “Nosotros somos una de las hojas de un árbol y el árbol es todo la humanidad no podemos vivir los unos sin los otros”

“Esperamos que pueda suceder cualquier cosa, y nunca estamos prevenidos para nada” Sophie Soynonov

“El pasado es como una lámpara colocada a la entrada del porvenir”  Félicité Robert de Lamennais

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar” Anonimo.

“Cuando no sepas dónde ir, sigue el perfume de un sueño” Anonimo

“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: ¡VIVIR!”. Robert Louis Stevenson

“La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje”  Pericles

“Nunca dejes ir a quien toca más tu alma que tu cuerpo” Anonimo

“Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción”  Eduard Punset

“El problema no es que tienes síntomas, es lo que haces con los síntomas que tienes” Fred Penzel

************************

Y además os voy a recomendar tres libros “El libro de la vida”, “Oraculo” y Los cinco anillos”

Oráculo manual y arte de prudencia Baltasar Gracián

Un periodista habla de este libro “Esta obra es absolutamente original en el panorama literario de la primera mitad del siglo XVII. Son normas de comportamiento que permiten el triunfo moral en la vida cotidiana. Y todo ello desde una forma nueva: el aforismo”

Durante 109 páginas te habla de todas y cada una de las situaciones en que nos podemos encontrar en la vida y aconseja la manera de afrontarlas e incluso prevenirlas.

 

El Libro de la Vida J. KRISHNAMURTI

En cada una de sus páginas te indica una situación y la meditación correspondiente. Las divide en 365 días del año, una meditación para cada día del año.

Y termina de la siguiente manera.

“La meditación es esencial para la vida. Comprender todo este problema de la influencia, la influencia del conocimiento, de la experiencia, de los motivos internos y externos -descubrir qué es verdadero y qué es falso, y ver la verdad en lo así llamado falso-, requiere un discernimiento tremendo, una comprensión de las cosas tal como son, ¿no es así? Todo este proceso es, ciertamente, el camino de la meditación. La meditación es esencial en la vida, en nuestra existencia cotidiana, tal como es esencial la belleza. La percepción de la belleza, la sensibilidad hacia las cosas, tanto a las desagradables como a las bellas, es fundamental: ver un árbol hermoso, un cielo bello en el atardecer, ver el vasto horizonte donde las nubes se reúnen a medida que el Sol se va poniendo. Todo esto es necesario: la percepción de la belleza y comprender el camino de la meditación, porque la vida es todo eso, como lo es también el asistir a la oficina, como lo son las riñas, las desdichas, el esfuerzo perpetuo, la ansiedad, los temores profundos, el amor y el hambre. La comprensión de este proceso total de la existencia: las influencias, los sufrimientos, el esfuerzo cotidiano, la perspectiva autoritaria del vivir, las acciones políticas, etc., todo esto es la vida, y el proceso de comprenderlo todo y liberar la mente, es meditación. Si uno comprende realmente esto, entonces la vida es siempre un proceso meditativo, un proceso de contemplación, pero no con respecto a algo en particular. Estar alerta a este proceso total de la existencia, observarlo, penetrar desapasionadamente en él y liberarnos de él, eso es meditación.

“Los cinco anillos” de Miyamoto Musashi

Es la enciclopedia del ser, del saber estar, de la estrategia, del caminar, del…

Un libro escrito en 1643 que no  se queda nunca anticuado y puede ser nuestro compañero en muchos momentos de la vida.

El Libro de los “Cinco Anillos” es uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no sólo para los hombres de armas, pretende explícitamente simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los campos en intereses de la vida.

 

Se divide en cinco manuscritos con los títulos.-  Tierra, Agua, Fuego, Aire y Vacío.

Aunque os pueda parecer que no es aburrido que nada tiene que ver con nosotros, con nuestra forma de vida, ser pacientes, poco a poco iréis viendo como se reflejan puntos que os ayudaran en el diario acontecer o un futuro.

Desde un principio habla de unos preceptos que son nueve y son los pilares de todo.

1. Considerad lo que es correcto y verdadero.
2. Practicad y cultivad la ciencia.
3. Familiarizaos con las artes.
4. Conoced los principios del oficio.
5. Entended el perjuicio y el beneficio de cada cosa.
6. Aprended a ver cada cosa con exactitud.
7. Tomad conciencia de lo que no es obvio.
8. Sed cuidadosos incluso en los asuntos pequeños.
9. No hagáis nada que sea inútil.

Leedlos y no os decepcionaran os ayudaran.

Marijose.-

 

 

 

Deja tu comentario, así nos haces grande

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: