Los mejores procesadores de texto

para escritores independientes.

«Microsoft Word»

Es la opción más popular de todos los tiempos , este programa es para escribir por definición, lo utilizan tanto profesionales como colegios, universidades y empresas que tienen acceso a una licencia. Por eso no vamos a extenderemos demasiado en hablar del programa porque todos sabemos como funciona.

 

Google Docs

Por otra parte, tenemos la versión online del programa para escribir de Microsoft. Google creó hace años una suite de ofimática en la nube y la cedió de manera gratuita al mundo.

Cualquiera que tenga un correo electrónico de Gmail ya tiene asociada una cuenta de Google Drive. Y allí, con un solo clic, podemos abrir su programa para escribir y crear textos siempre y donde queramos. 

Typora

Typora se ha convertido en un procesador de textos favorito de muchos escritores. No lo utilizo para escribir novelas, aunque podría hacerlo, ya que tiene una opción para ver en cascada los diferentes capítulos. Typora es sencillo, es un procesador minimalista y sin distracciones. Yo lo uso para los artículos del blog, ya que funciona con markdown y HTML, lo que me permite maquetar los artículos desde la aplicación y pegarlos como código HTML en Guttenberg, lo que evita errores de maquetación. Es gratuito Y se puede usar en Windows, Mac y Linux

yWriter

yWriter es un editor de texto que nos permite trabajar con las novelas a modo de proyectos (incluso varias al mismo tiempo). Con esta plataforma podemos ir añadiendo capítulos, escenas, personajes, conflictos… independientemente del orden cronológico de la historia. Será de gran ayuda para los autores poco organizados a los que les cuesta especialmente ordenar sus ideas. 

Plume Creator

Gratis y con plataforma en inglés y español, Plume Creator es un procesador de textos muy intuitivo. Tiene muchas características similares a Scrivener (organización en actos, libros, recuento de palabras, escritura en pantalla completa, posibilidad de añadir notas allí donde quieras…). Además, ofrece un banco de trabajo o workbench para que tengas una visión global de tu proyecto (muestra la sinopsis, las notas, el estado de escritura…).

Scrivener

Si dedicas una parte importante de tu vida (ya sea por ocio o por trabajo) a escribir, verás que Scrivener no es solo un programa para escribir. Scrivener es un programa creado por escritores para escritores. Por eso no es solo un programa para escribir, sino un ecosistema de funcionalidades que buscan cubrir las necesidades de cualquier tipo de escritor. El inconveniente es que es de pago vale la licencia unos 42€ pero menos que word. 

Shaxpir

Otro procesador de lujo, muy del estilo Scrivener. Aquí podremos escribir nuestros manuscritos y mantenerlos organizados por capítulos y carpetas. Tiene un diseño minimalista y muy cómodo para el usuario (si has trabajado con Scrivener). En este caso dispones de opción gratis y de pago, aunque la versión gratuita es más que suficiente. 

Si quieres probarlo lo encontrarás aquí

Celtx

Celtx es un procesador para escribir guiones. Se trata de un programa muy práctico para la escritura de guiones de cine y cortos. Nos permite escribir con un editor de texto; describir escenas, personajes, sus papeles en la obra, sus vestimentas…

A la vez, nos permitirá adjuntar archivos multimedia (imágenes, música o vídeos).

Bibisco

Lo habitual suele ser escribir novelas. Es el género estrella desde hace varias décadas y el que más vende en las librerías.
Pues bien, Bibisco es un procesador de texto específico para escribir novelas. Como reza en su página web: “tu novela empieza aquí. Ahora”.
Disponible para Windows, Mac y Linux, Bibisco facilita la gestión de la historia. En primer lugar, permite trocear fácilmente la novela en capítulos a medida que la vas escribiendo.
Pero lo mejor de Bibisco es que cuenta con secciones donde explicar qué personajes aparecen y cómo son, sus relaciones entre sí, dónde sucede la historia, la distribución de de personajes en cada capítulo, etc.
Para ayudarte, además de texto puedes incluir imágenes, como dibujos o fotografías que te ayuden a inspirarte o a relatar mejor escenarios o personajes.