Primer Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero 2021

Primer Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero 2021

Detalle
Género: Literatura infantil
Convocantes: Alcaldía de Medellín
Pueden Participar: Escritores y Escritoras de nacionalidad Colombiana residentes en todo el territorio nacional, y extranjeros residentes en el país.
Premio: $ colombiano 60.000.000
Fecha de Cierre: 26/05/2021
Bases
Primer Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero
Información básica
Línea estratégica Premios
Área Literatura
Bolsa concursable $90.000.000
Cronograma
Fecha de apertura 22/abr/2021
Observaciones a los lineamientos 22/abr/2021
Fecha de cierre 26/may/2021 5:00 PM
Primer informe de verificación de documentos 16/jun/2021
Informe de propuestas inscritas 28/may/2021 – 11:59 PM
Plazo para subsanar documentos y presentar observaciones 17/jun/2021 18/jun/2021
Informe final de verificación de documentos 22/jun/2021
Observaciones informe final de verificación de documentos 23/jun/2021
Informe de evaluación 17/sep/2021
Observaciones informe de evaluación 20/sep/2021
Fecha de resolución otorgamiento 03/oct/2021
Objeto
Reconocer la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y las escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país durante los últimos cinco (5) años.
Tipo de participante
Persona Natural
Perfil específico del participante
Personas naturales: escritores y escritoras de nacionalidad colombiana con o sin trayectoria residentes en todo el territorio nacional, urbano y rural, durante los últimos tres años, situación que se soporta mediante declaración juramentada de residencia, que se puede descargar en: www.bibliotecapiloto.gov.co/premio-nacional-botero/
Extranjeros residentes en el país en los últimos cinco (5) años, situación que se soporta mediante declaración juramentada de residencia, que se puede descargar en: www.bibliotecapiloto.gov.co/premio-nacional-botero/
Quiénes no pueden participar
Menores de dieciocho (18) años.
Empleados y contratistas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.
Empleados y contratistas de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.
Empleados y contratistas de los Eventos del Libro y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.
Personas jurídicas o grupos organizados.
Personas naturales hasta tercer grado de consanguinidad con los jurados.
Documentos técnicos para evaluación
Propuesta
El cuento infantil debe presentarse con seudónimo en archivo tamaño carta, fuente Times New Roman, 12 puntos, y a doble espacio, sin superar las tres (3) cuartillas.
El tema del cuento es libre.
Se puede participar con un cuento o una serie de cuentos breves, cuyo texto no supere las 3 cuartillas.
Los cuentos deben estar dirigidos a niños y niñas entre los 6 y los 12 años.
Los escritos deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados total o parcialmente en medios impresos o digitales, tener compromisos editoriales o estar participando en otros certámenes similares.
Los textos deben presentarse en español. No se aceptará un idioma distinto.
Los participantes deberán registrar sólo una obra inédita y original. La presentación de dos o más cuentos con diferentes seudónimos por un solo concursante invalida su participación.
El cuento debe incluir título y seudónimo del autor o autora, evitando que su identidad sea revelada.
Criterios de evaluación
Derechos y deberes específicos de los ganadores
DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS
– Los tres ganadores tienen derecho a recibir el desembolso del premio y la publicación de sus cuentos.
– Los siete participantes con mención de honor tendrán derecho a ser incluidos, en compañía de los tres ganadores, en la publicación que realizará la Biblioteca Pública Piloto.
– Los desembolsos estarán sujetos a retención en la fuente por renta.
DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS

– Los tres ganadores y los siete participantes con mención de honor, autorizan desde este momento a la Biblioteca la transferencia o cesión de los derechos de autor de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982, artículo 3° por un período de tres (3) años, tiempo en el cual la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, podrá realizar una primera coedición con editoriales independientes de Colombia. Los autores y autoras recibirán cuarenta (40) ejemplares en pago de los derechos de autor. En caso de que se requiera hacer ajustes sustanciales a los textos, estos serán pactados directamente con cada uno de los autores. (Se debe diligenciar además formato de cesión de derechos el cual se anexa)
– Además, la Biblioteca Pública Piloto podrá utilizar estos textos en piezas digitales e impresas con fines de divulgación y promoción no comercial. En todo caso el Derecho Moral será de titularidad de los participantes, el cual será divulgado por la Biblioteca Pública Piloto de conformidad con lo establecido en el manual de propiedad intelectual de la BPP (El cual puede consultarse en la página web de la entidad).
– En las ediciones que se pudiesen realizar en el futuro, deberá quedar constancia de que la obra ha sido reconocida con el PRIMER PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL PEDRITO BOTERO.
Enlace a las bases
https://cutt.ly/Bb0OSig