Pintores más famosos del arte

¿Qué es el arte surrealista? Definición

Podemos decir que la definición de arte surrealista es un modelo que busca inspirar cambios surrealista con obras conceptuales sin necesidad de que estas sean figurativas. Este movimiento empezó en  Francia por lo que el dadaísmo tomo fue una de sus bases en la década de 1920, se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad  y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo, un impulso psíquico  de lo imaginario y lo irracional. Surgió como parte del avance de las vanguardias artísticas que querían  representar ideales diferentes a los academicistas, rompiendo las leyes de la pintura tradicional y con un fin de  llamar la atención del espectador de manera directa, con imágenes no realistas y en muchos casos ni siquiera figurativas.

Este estilo de arte intenta encontrar la inspiración en la mente del artista, es decir, intenta olvidar todo pensamiento lógico o racional ya que en este estilo de arte la realidad no nos ayuda para poder representar una nueva obra con una distinta expectativa. Es por ello por lo que el pintor no representa temas que hablen de experiencias pasadas, de objetos, de cambios, entre otras cosas, su objetivo principal es representar la realidad que no ven los demás, es decir, una realidad que está en el inconsciente o los sueño. Es por esto, por lo que el arte surrealista es uno de los estilos de arte más difícil de comprender e interpretar.

La poesía fue el inicio del surrealismo y más tarde se extendió a la pintura y a la escultura, extendiéndose a lo político a partir de 1925, identificándose con la ideología  comunista.

Pintores más famosos del arte

El Surrealismo en la literatura.

Es un movimiento artístico y literario que se inició en país francés a partir del arte dadaísta, en los años 1920, siguiendo pautas André Breton uno de los principales poetas de la época. Por lo tanto, los términos surrealismo y surrealista en la literatura según Guillaume Apollinaire en mayo de 1917, en un programa a mano que escribió para el musical Parade y en el mismo, afirma que sus autores lograron una integración entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el principio de un arte más amplio que estaba por llegar.

Desde la  literatura surrealista, se avoca a una perfección de límpida belleza, buscando la perfección formal y el lúcido acierto de contenido, en una elegante creación literaria contemporánea. En esta corriente se manifiesta un conjunto de intuiciones e ideas de profunda coherencia. Por lo que, existe en la obra de los literatos representativos de esta corriente una estructura temática constante que se adopta en cada etapa poética. Puede variar la estructura externa, las formas de expresión elegida, los modos poéticos pero el fundamento, la esencia literaria persiste de manera inalterable. La estructura básica se reitera con diversas y significativas variantes, habiendo siempre una constante de fondo.

Haciendo una similitud a lo que es la música romantica en sus distintas variaciones en torno a un mismo tema, cada variante muestra una nueva apreciación, una nueva perspectiva. Por lo tanto, el conjunto entrega un mosaico final que remite siempre a un mismo punto supremo que apenas recobrado se pierde. Por lo tanto, el surrealismo en la literatura implica una teoría acerca del amor, de la vida y de la imaginación, de las relaciones entre el ser humano y el mundo.

La literatura más representativa es la de Octavio Paz, su imaginación no conduce tanto al juego irracional de la poesía coqueta de la corriente francesa, sino más al juego del destino como el juego de pelota de los dioses aztecas. Otro aspecto que la caracteriza y que también está representado en Paz, es la actitud ante el lenguaje, ya que tal como lo afirma Blanchot, considera que fue el surrealismo el que le concedió por primera vez vida a las palabras.

Así el movimiento nació como una operación fuerte realizada sobre el lenguaje, es decir la liberación imaginativa del lenguaje, donde al final el azar juega con la palabra. Esta consideración del lenguaje conlleva a una intrínseca referencia a lo sagrado a la otredad, a ese otro al que la conciencia del humano se dirige por esencia. Es decir el surrealismo quiere conservar la esencia de la conciencia religiosa rechazando lo que considera como su alienación.

Así desde esta corriente literaria, en el amor humano reside todo el poder de regeneración del mundo, en una suerte de divinización magnética de la mujer. Por lo tanto,  el amor se considera la recuperación de los poderes perdidos, la unidad de los contrarios, la potencia del destino como el sueño y la inspiración poética. Igualmente, desde esta corriente la mujer comunica al ser humano con las fuerzas de la naturaleza y el oculto inconsciente en una manifestación de directa relación con el punto supremo o unidad de los contrarios (Martínez Torrón, 1983).

Pintores y pintoras surrealistas

El surrealismo corresponde a una legión liderada por André Breton y artistas como Max Ernst, Salvador Dalí, Man Ray, Buñuel, Miró y Magritte, por citar algunos. No obstante este movimiento, tuvo también representantes femeninas muy importantes, que merecen especial importancia y estudio más allá de mujeres surrealistas famosas como Leonora Carrington o Remedios Varo. Se presenta a continuación  una interesante lista compilada de siete artistas que se deberían conocer desde  el arte y los sueños.

Las mujeres surrealistas contribuyeron a este movimiento en aspectos tales como el estilo narrativo con conciencia feminista, ya que desde el ámbito artístico  consiguieron reflejar en sus obras la relación entre la ciencia y el arte, buscando revelar el orden interno del mundo fantástico tomado de sus experiencias personales, buscando lo racional en el mundo de la fantasía, la naturaleza, la alquimia, lo sobrenatural, unido a la mujer como fuente de sensibilidad y poderes regenerativos. Así en las obras de  Remedios Varo, una de sus representantes, se observa está reconciliación de estos dos mundos tanto el científico como el mítico, dando origen así a la trascendencia y a la reencarnación.

¿QUÉ ES EL ARTE SACRO?

Se denomina Arte Sacro aquellas producciones y obras artísticas que tienen como fin rendir culto a lo sagrado o divino. A lo largo de los siglos en el camino de conocer y aceptar la fe, encontramos lo que este tipo de arte quiere conseguir, hacer a la perfección cada aspecto divino y cada pasaje mediante esculturas, mosaicos y pinturas. El Arte Sacro se encuentra en el catolicismo, en el budismo y en la religión musulmana entre otros.

En el Arte Sacro la composición de las imágenes religiosas no se deja a la inspiración de los artistas, sino que deben revelar los principios básicos expresados por la Iglesia y la tradición cristiana aunque en algunos casos relacionado con el arte abstracto con una terminación religiosa.

Si quieres saber más sobre la historia del arte sacro, los tipos de arte sacro que hay aquí tienes un vídeo y no dudes en consultar su página para tener más información:

¿Qué es el Arte Sacro?

Deja tu comentario, así nos haces grande

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: