¡PATUTO!*

¡PATUTO!*

Era el aviso, que gritado, más temíamos.

El carro patrullero rondaba lentamente y cuando se lo veía aparecer por la esquina de la calle Ayacucho, donde jugábamos a la pelota con grupos raleados, que excepcionalmente llegaban a cinco por “equipo”; la palabra era mágica, porque hacía desaparecer a los que peloteábamos en la tranquila calle de un dormido Barranco. El que podía se refugiaba saltando el muro que separaba la calle de la casa de los Carlini y se encogía escondiéndose; otros corríamos a “protegernos” en el patio frontal de mi casa cuyas rejas altas, de madera pintada de marrón, nos daban “seguridad”; el que podía bajaba por las escaleras que daban a una amplia terraza con vista al mar, parando por el exterior de los departamentos donde vivían los Rivarola y el “Barón” Telaya. La pelota se la llevaba el que la agarrara antes de huir.

 

El “patuto”, que así llamábamos al patrullero, pasaba y excepcionalmente algún policía bajaba haciendo la finta de mirar. Dejábamos que pasara un tiempo prudencial y alguien se asomaba para asegurarse que la calle estuviera despejada; poco a poco íbamos saliendo y los comentarios del “suceso” reemplazaban al juego, que tal vez se reanudaba, si es que no era hora de ir a almorzar o daba la hora del “lonche”…

 

Estoy seguro que los policías hacían sus esporádicas rondas más para asustar a un grupo bullicioso del que algunos vecinos se quejaban que para confiscarnos la pelota. Lo hacían a veces, sí y no había caso: era pelota perdida.

 

Era un Barranco donde no había mayores alteraciones en una cotidianeidad pacífica, casi diría bucólica, de pequeño lugar.

Un Barranco que vive en el recuerdo y la añoranza, en fotos que en blanco y negro retratan ese pasado al que muchos quisieran regresar.

 

*PATUTO: en jerga, patrullero.

 

 

Imagen: sites.google.com

1 comentario en “¡PATUTO!*

Deja tu comentario, así nos haces grande

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: