Lenguas de Lava.- Francisco Cazorla, Juan Cabezuelo, Daniel Aragonés y Diego Torres.

Lenguas de Lava.- Un poemario donde se plasman realidades de tres ciudades, aunque los poetas son cuatro.
 
Almería, Barcelona y Madrid son los lugares desde donde los autores Francisco Cazorla,  Juan Cabezuelo,  Daniel Aragonés y Diego Torres impriman sus pasos.
 
Letras conocidas como “malditas” versos que ladran, que vomitan, que gritan sin esperar respuesta.
 
No esperes encontrar metáforas o hipérboles,   anáforas o diáforas;  si encontraras la más pura expresión de una lírica satírica que se aúna con  la ironía y  la parodia.
 
Podríamos trasladarnos a Grecia donde ya Aristófanes incluyó este tipo de lírica en sus comedias. Y  Como no nombrar aquí y ahora a Luciano de Samosata, uno de los mayores genios satíricos de la Literatura Universal;  quien dio un gran impulso a este género a través de sus diálogos “Diálogos de los muertos” y “Diálogos de Dioses” entre otros.
 
No podemos dejar de nombrar a Francisco de Quevedo con sus “Sueños” , Miguel de Cervantes en “Coloquio de los perros”, a Bergerac ” Viaje a la luna” y  por supuesto a Voltaire gran maestro de la ironía.
 

Este breve paso por la historia era solo para ilustrarnos y mostrar que este genero literario no es algo moderno, un grito políticamente incorrecto que unos poetas renegados desean plasmar en sus versos por que sí.

Es un recurso que ya se usaba antaño como llamada de atención, mejor diré critica dirigida a los Reyes, a los Clérigos, en general como una forma de reclamar la atención hacia esos círculos de personas que siempre han estado más desprotegidos, hacia esas políticas.

 
Lenguas de Lava  es un recorrido por el mundo que hoy día vivimos que se desquebraja por momentos. Una sociedad corrupta que intenta tenernos presos con sus etiquetas y sus modelos impuestos de vida, acallados sin dejar que mostremos nuestra discordancia con los modelos impuestos.
 
Lenguas de Lava es un lavado de cara, donde la suciedad alumbra las calles, las creencias son manipuladas, los valores ya perdidos se entierran.
La realidad del momento que vivimos se plasma en sus letras, encadenadas para mostrarnos ese barrio que evitamos, esa persona que duerme cada día en las calles, esa prostituta cuyo nombre no sabes pero reniegas de que a tu vera se siente en la plaza, en el metro, esos chavales que se drogan a veces, ante las miradas de nuestros hijos, ancianos en los geriátricos que como objetos guardamos para poder llevar esa vida que tanto nos conminan a desear, un lugar donde nadie ni nada te dejar ser como tu desees, sin motivos, simplemente por que es lo que quieres.
 
Unas páginas en las que encontraras que a cada cosa se le llama por su nombre sin maquillaje, sin mascaras, sin sombras.
 
Enhorabuena por este recorrido donde, bajo las lenguas de lava, tal vez, algún día, prendan semillas.
 
Os dejo los enlaces de estos autores por si queréis conocerles un poco mejor, a ellos y a sus letras.
 
El enlace donde podéis encontrar el libro,
 
 
 
 
Francisco Cazorla
 
 

Juan Cabezuelo

letrasentrevias.blogspot.com.es (blog personal)

  Enlace al blog de Reflexiones Mexicanas( fanzine digital que coordino)

 

 Daniel Aragonés
 
 
 
 
 
 
Diego Torres
 
 
 
 
 
 
Marijose Luque Fernández.

About María José Luque

Mi pasión las letras “siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente”

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto: