La ética de la poética

 

HECHOS: Concierto de PoesíaPuntos en contra:
-entrada a 15 euros

-1200 pax de aforo

-Total del evento vendido al 100%=  18.000 Euros

-10% para SGAE= 1800

(Que a posteriori es cobrado por los autores)

-21% IVA= 3780

-Alquiler del teatro para una matinal

-producción 0

-Carta recibida de Marwan por DM (al menos desde su cuenta oficial)

 

-Cuestión poética o ética

 

-Coherencia con los hechos

 

-Respuesta a su carta

 

-Mi opinión  compartida o no

 

 

 

Dicen de los poetas que tenemos un nivel ínfimo de coherencia, nuestros escritos normalmente nos llevan a vivir la contradicción como constante dicotomía, en la que viven los seres humanos en general pero multiplicada a la máxima potencia. ¿Sensibilidad? o insensibilidad como cualquier otro ser humano, ni más ni menos. La única diferencia es que nosotros plasmamos en palabras, aquello que nos pasa por la cabeza. Todo lo que un hecho en concreto puede provocar interiormente o a flor de piel. Sensibilizarse sobre lo que vivimos es uno de los factores que hacen de la poesía no sólo una cuestión po-ética sino una cuestión puramente ética.  De ahí viene quizás la raíz de la palabra  “por la ética” o a favor de la ética.

Cierto que en la actualidad cualquier idea se materializa  casi automáticamente en euros y sólo se tiene en cuenta el valor crematístico de un acontecimiento para convertirlo en multitudinario o atracción de masas.  Así los conciertos de los grandes grupos musicales de la época, o los festivales en los que estos se agrupan para conseguir mayor cantidad de seguidores, y por supuesto de dinero.

Encuadrado en estas nuevas ideas surgen los festivales poéticos, reunión de varios poetas, que leen o recitan sus versos de forma totalmente altruista,  y a los que normalmente suelo asistir encantada. Dentro de este orden de ideas he visto en los últimos días un cartel que me ha hecho plantearme de una manera más profunda el hecho de la falta de coherencia entre lo que hacemos y decimos. Entre la idea que queremos dar sobre nosotros mismos, y la que finalmente damos.

Advierto que lo que aquí vierto, es exclusivamente mi opinión y no represento con ello ni al colectivo que comprende este blog, ni a ningún grupo o logia antediluviana. Esta subjetiva opinión viene siendo vertida en los últimos días a través de mi cuenta de twitter de manera reiterada y buscando quizás mover conciencias sobre lo que debe o no debe comercializarse, sin por ello dejar de ser totalmente respetuosa y comprensiva con lo que los demás decidan hacer o no con sus poemas.

La poesía en su iniciación histórica mediante las rimas de los juglares tenía sin duda varios fines entre los que no podemos negar el monetario. Durante las épocas más difíciles de nuestra historia los poetas fueron la luz que nos contaba lo que ocurría realmente, los que sin permitir que este fin crematístico tuviera la menor importancia hablaban desde la rima descarnada. Muchos de ellos murieron pobres y tan sólo después de su muerte su obra fue divulgada y rentabilizada por sus descendientes. No  es necesario hacer un recorrido literario para aclarar lo que ocurría en cada una de las épocas entre la primera y la segunda citadas. Cabe destacar estas dos como ejemplo de los dos mundos poéticos que parecen confluir en la actualidad.

Por un lado están los que regalan sus obras directamente desde un blog, por otro los que aprovechan la oportunidad para editar un libro por contactos mediadores de los que no dispone el primer grupo, y por tanto tienen la oportunidad de convertir su pasión por las letras en su modus vivendi. De ahí debe venir sin duda el afán de proveer este entorno de las letras de un factor económico que desde luego no es ni mucho menos inherente al escritor en sí, sino al medio que le rodea.

Hace tiempo que leo y comparto con la gente de mi cuenta de twitter a un poeta y cantautor llamado Marwan, al que algunos me habéis confesado haber descubierto gracias a mi. Para nada, lo que comparto en mi muro no es ni muchísimo menos de mi pertenencia, con excepción de lo que escribo, que sólo en algunas ocasiones va entrecomillado dando el autor o al menos las iníciales del mismo, por coherencia ética y reconocimiento explícito de que esa maravilla no está escrita por mí.

De  ahí que en los últimos días, y debido a este cartel sobre el concierto de poesía que se celebrará en Madrid, Teatro Nuevo Apolo el próximo día 18 de Diciembre, en el que este escritor Marwan compartirá escenario con otros cuatro poetas muy reconocidos en la actualidad. Me he dedicado a disertar sobre la teoría de la #ÉticaPoética exponiendo libremente mi postura contraria a este tipo de comercialización de la poesía.

Naturalmente que el Sr. Marwan (o al menos alguien desde su cuenta oficial) se ha dado por aludido y me ha escrito una amabilísima carta en la que me muestra su malestar con esta serie de comentarios que siempre dentro del respeto han mostrado mi postura contraria al fin crematístico de la poesía.

Bien está que él y otros hagan una gira con sus conciertos de música, que en medio de sus canciones nos muestren su gran habilidad versística. Que editen libros y que hagan eventos para la firma de los mismos en locales más o menos comerciales. ¿Pero además de todo esto celebrar otra gira con festivales poéticos? , por ahí, no… No paso.

Ya sólo faltaba que tengamos que pagar por escuchar un poeta recitar sus temas, que ya están siendo explotados por escrito en sus libros, además de en sus discos.Se me han dado mil razones para cobrar esos 15 euros de la entrada, que si el teatro es muy caro… Verás querido amigo, amigos poetas actuantes, durante años he formado parte de la producción de espectáculos y os aseguro que ni el teatro, ni la producción en si, justifican ese coste de la entrada, además siendo una matinal el precio del local es más bajo.  El aparataje preciso para la producción es el mínimo del que dispone el teatro por lo que no habéis tenido que alquilar ni un micro. Y para colmo habéis topado con la escritora que ha sido productora, ¡Qué mala suerte!…

Incluso alguien comentó que alguno de ellos no cobraba, cosa que dudo, en ningún lugar del cartel figura que el acto sea solidario o que la parte de alguno de los artistas sea una donación.  Para más inri cuando entras a comprar las entradas te dicen que quedan muy pocas a la venta, ya que casi todas las partes del teatro están ya vendidas.

También por si el productor no lo sabe, y lo digo para que de ahora en adelante no os tomen el pelo, el espectáculo se puede hacer a porcentaje con el teatro, no teniendo así que hacer ningún desembolso anterior, el teatro da sus costes por cubiertos digamos con un 25% o un 30% de la taquilla. Lo digo para que no tengáis que hacer pagos previos. También se podría haber buscado la esponsorización de dicho evento, mediante mismamente las editoriales o discográficas de los que en él participan.

Habría habido soluciones para todo, locales más económicos, precios más populares, miles de razones para que no pensemos que esto no es más que eso, un MODUS VIVENDI, pero que muy bien pagado.

Y claro que estoy a favor de eventos de este tipo, reuniones de los autores con sus fans, admiradores, o simplemente lectores, pero no bajo estas condiciones.

¿Soy de los pocos que piensan que la poesía es algo que debería ser gratuito? o tan voluntario como comprar un libro o una entrada. Pero pienso que algunos, especialmente los que presumen de underground, de izquierdas o simplemente comprometidos o solidarios con los problemas sociales no son precisamente los que deben preconizar este tipo de eventos, todo naturalmente desde mi modesta e individual pero independiente opinión de lo que debe ser la ética de la poética.

Desde el mayor de los respetos a los autores de versos, intervengan o no en estos eventos sociales, por su obra, trayectorias y personalmente. Es solo una opinión y merece al menos el mismo respeto que cualquier otra.

Poetas de pobres o de ricos, poetas al fin y al cabo, escribamos sobre lo que sabemos, y no busquemos el negocio en todo por favor. Ojalá siga habiendo poetas y no poetas que sueñen en ese día en que haremos las cosas por otras razones que no sean el dinero. Ojalá podamos escuchar poemas que no nos hagan pensar en ellos cómo el fin, y no sólo el medio

 

@carlaestasola

Extremadura 27 de octubre de 2016 a las 19:00

 

Info Marwan:

http://www.marwanweb.com/biografia.php

 

 

1 comentario en “La ética de la poética

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto: