Instrucciones para detectar un monstruo.- Poemario de Gocho Versolari.-

Instrucciones para detectar un monstruo.- Poemario de Gocho Versolari.-

El dieciocho de septiembre ya se realizó de manos de mi querida Rosario Salazar en su programa “De poesía morena y Algo más... ”  un avance del libro que estaba por ver la luz de Gocho Versolari.

Desde hace unos días podemos adquirir en ambos formatos, papel y e-book el libro que la Editorial Fleming ha publicado de Gocho Versolari, en el enlace que aquí mismo les dejó.

 Amazon

La portada del libro ya nos hace una llamada a la atención.  Su titulo “Instrucciones para detectar un monstruo”. Los que estamos acostumbrados a leer a Gocho e incluso escuchar sus vídeo-poemas, no nos sorprende tanto que este sea el título de su poemario.

Entretejidos con sus poemas, que también le acompañó en el programa de radio, cuyo enlace, les dejaré también; se encontraba Luisa Otero Prada, una gran pintora, cuyas ilustraciones, les dejo una de ellas,  acompañan el libro de Gocho.

Enlace radio.  Gocho con Rosario Salazar en la radio

¿Quien es Gocho Versolari?

Un poeta argentino nacido en Mar de la Plata y que es residente en Estados Unidos.

La mayoría de su obra esta recopilada en su blog y dispersa por las redes e incluso en algunas revistas que quisieron mostrar sus letras.

Su poesía hunde sus raíces en la Mítica, esa dimensión que funde hombres, pueblos y mundo en una profunda unidad, en el interior del ser humano, que tal vez, tenga algo que ver, con ese “Soy un hombre que camina descalzo”.

Yo tuve la suerte de leer un poemario que se titulaba “Veo volar un pajaro” se componía de tres partes y una de ellas es la que se va a publicar en breve en la Colección “Pindaro”.- Poesía.- Editorial Fleming.

“Instrucciones para detectar el monstruo” se compone de 18 poemas nos hablan de como localizar, detectar el monstruo.

Yo os voy a hablar de mi visión como lectora, estoy segura, cada lector entenderá, percibirá algo totalmente distinto y que al escritor Gocho, le gustaría que así  fuera y poder comentar al respecto… Es más un ensayo sobre la lecturas realizadas por mi  que una reseña.

El “Monstruo” en la mitología se refería a cualquier ser que presentara características negativas, no necesariamente físicas, sino, mental o moralmente. No necesariamente, era ofensivo este calificativo, pues también se utilizaba de esta manera a personas que destacaban en alguna disciplina.

Los monstruos pertenecían al linaje de los dioses, siendo los más monstruosos los que se enfrentaron a los más poderosos, aunque en las diferentes mitologías se pueden afrontar de distinta manera estas característica.

En otras como las celtas o escandinavas estos seres poseían muchos saberes relacionados con la magia y la naturaleza con lo que podían convertirse incluso en animales del bosque.

En la religión árabe se habla en femenino y se refiere a mujeres serpientes, fuerzas muy por encima de las humanas que normalmente ayudaban a los héroes o causaban desventuras a los humanos.

Yo entiendo en tus letras, que son características que otorgas a los humanos que en su acontecer diario se encuentran, tal vez con estos monstruos que no sabemos reconocer, pero que posiblemente seamos nosotros mismos, cuando el ser no se reconoce, cuando una situación nos supera, cuando durante tanto tiempo hemos callado el dolor y de repente, ahí esta.

Aunque yo también digo que el” Monstruo” es la belleza en si.

Cuando  hablas de “Crueldades y ternuras de los extraños atractores”,  la palabra atractor me llamo la atención o más bien me hizo recordar un artículo que leí hace unos años y que fui a buscar por su similitud, se titula “Efecto mariposa y atractores” y esta escrito en un blog de ciencias, por supuesto estudios de Edwar Lorentz.

Se da allí una definición general de atractor: Comportamiento al que tiende un sistema después de un tiempo de evolución, independientemente de las condiciones iniciales del mismo, o sea el comportamiento que siempre se acaba teniendo pues el sistema atrae al hombre a la rutina.

Y tu lo enfatizas como “extraños atractores”

Lorentz habla de Extraños atractores, como cualidades, no como variaciones que ocurren en el efecto mariposa.
¿Qué nos quieres mostrar en estas tus letras? Acaso que existen personas que pueden tener comportamientos distintos que discrepen de los que la sociedad les ha impuesto. Terminando mimetizando con el entorno.

Gocho,  unes “crueldades y ternuras, monstruos y atractores” y yo digo, tal vez, tiene algo que ver con el hecho de que “supuestamente los atractores extraños traen un poco de orden al caos y que todas las tormentas se producen de la misma manera indiferentemente del atractor que las indujo, mientras que el aleteo de la mariposa puede llevarnos directamente al caos en algún momento”

Siempre hay una hermosa mariposa que en algún lugar del mundo tiende a provocar el caos, siendo imposible dirimir que futuro es el que acontecerá.

La evolución del estado anímico o vital de una persona, tal vez un comportamiento complejo difícil de entender, porque son locas e impredecibles y que es una hermosa trayectoria, los estudiosos intentaron estudiar estos extraños extractores, por ser algo hermoso que siempre podríamos observar, independientemente de su transcurrir y al leer tu poemario entiendo que trasladas todo ello de una hermosa manera a tus versos.

Y discrepas en que esa belleza eterna puede causar el caos en una sociedad, en una persona, en un escenario cualquiera que observemos al revolucionar todo lo que antes se había visto, conocido. Por pequeños que seamos siempre para bien o para mal podemos tener influencia en el mundo en que cohabitamos.

“Azules” metáforas que utilizamos al comparar con la inmensidad del mar, la grandiosidad del universo o…

Y encuentro formas tan cercanos a las elegías que como muchos conocemos son dentro de la poesía lírica, la atracción por un misterio o el lamento por algo perdido, debido a alguna causa, persona o… (amigos, familia, amantes, posesiones) e incluso el malestar por un momento que se esta viviendo en la actualidad.

Entiendo que nos transmites algo que esta imprimado en un contexto generalizado a toda la humanidad o una parte de ella, a algo lejano en la distancia, pero próximo en el sentido de aprecio o amor.

Gocho he intentado desgranar con cuidado y mimo tu poemario y saque esta conclusión de algunos de los poemas.

Al leer tus poemas lo entiendo como algo transcendental, como una tormenta que se vive en un momento determinado, un laberinto en el que el azufre del infierno te guía hacia los más negros y profundos, desde donde solo uno mismo puede salir, regresar a la vida, dejando allí el dolor, el vacío, el pesar en el que reniegas de todo lo que tienes y abandonas, pues la ceguera no te deja caminar nada más que por el lodozal y todo es confusión y refugio en el que nada ni nadie más pueda volver a dañarte.

Los humanos tendemos a hacer una montaña de un granito de arena y cuando se calma y la arena reposa encontramos el camino o la solución o simplemente vemos que no era de tal dimensión.

Me encantaría tener ese bis a bis que comenzamos como un vídeo de promoción, discúlpame por no haber esperado a que estuviera preparado. 

Merecían tus letras estar ya aquí, en el Poder de las Letras. Gracias por confiar en mi y permitirme la lectura del poemario completo.

Gocho enhorabuena por la publicación de este poemario que he releído ya varías veces.

 

Marijose Luque Fernández.

Mi pasión las letras “siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente”
Marijose, ¿Cuantos años escribiendo? No lo se, siempre.
Antologías muchas, a duo varios, 15 libros y uno solidario.
Ahora con un poco de calma y quietud en mi vida, Junco y Gacela es mi bitacora.
En la web Internacional de escritores independientes del Poder de las Letras., por supuesto también escribo.

En Prensaldia digital, Malagaldia digital, Globatium hispanolatino, Globatium España.

Y cuando la musa así lo desea, en algún lugar al que no haya sido privada de ello

Nací para ser escritora, lo soy y lo seré. Nadie a a poder impedírmelo, ni tan siquiera la salud, tendré que acompasarlo a ella y establecer unos límites.
“Mírame a los ojos y que te quede muy claro que no voy a dejar de escribir y no pienso marcharme nunca de donde yo no lo decida, espero quede claro”

Deja tu comentario, así nos haces grande

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: