Especies en extinción.- ¿Calentamiento global?

Especies en extinción.- ¿Calentamiento global?

Especies en extinción.- En los últimos años ha tenido lugar la extinción de numerosas especies, es la causa el calentamiento global.

Una cuestión que los gobiernos del mundo entero no solo niegan si no que se reafirman en que no es tal el calentamiento global, que altera las temperaturas, que calienta las aguas del mar, que se convierten en desiertos muchas extensiones antes pobladas de gran arboleda, que los glaciares se deshacen, sube en algunos lugares el nivel del mar y en otros baja.

Numerosas alergias y virus que afectan a las personas, sin entender el motivo.

En 1986 se extinguió el sapo dorado.

Calentamiento global
Calentamiento global

Era una especie de anfibio anuro que vivía en unos pocos lugares de Costa Rica, en América Central.

Se encuentra documentado como el primer caso de extinción cuya causa es el calentamiento global.

Localización y comportamiento

El hecho de que los anfibios tengan la piel húmeda y que pasen los primeros estadios de su vida en el agua hace que estos animales sean muy vulnerables a los cambios en sus hábitats.

Este anfibio de color naranja fluorescente se podía observar a millares en las charcas de lo que se conoce como Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica), un reducto a gran altitud de unos 10 Km2 de extensión.

Calentamiento global
Calentamiento global

Se sabe muy poco acerca de su comportamiento: se cree que vivían bajo tierra, ya que no se podían observar durante la mayor parte del año. Por el contrario, su presencia era notoria durante su época de apareamiento, la cual duraba aproximadamente una semana, en abril, después de la temporada seca.

Cuando el bosque se vuelve más húmedo, los machos se reunían en charcos en gran número a la espera de las hembras. Los machos luchaban entre sí por la oportunidad de apareamiento hasta el final de la temporada de reproducción, tras lo cual volvían a ocultarse.

Dejaban los huevos en charcos temporales, en sacos, con un promedio de 228 huevos y se convertían en renacuajos dos meses después de ser depositados. La primera señal de peligro fue dada por expertos medioambientales en 1987, cuando se pudo observar que después de los cortejos reproductivos los huevos eran abandonados a causa de la desecación de las charcas del bosque.

Calentamiento global
Calentamiento global

Ese año se pudo contabilizar que menos de 30 huevos sobrevivieron a la primera semana, mientras unos 43.000 se secaron y pudrieron. Al año siguiente, este mismo equipo de investigación encontró un único huevo. Era macho. Al año siguiente, a mediados de 1989, fue la última vez que se pudo ver un sapo dorado.

Las causas de su muerte

La causa de la muerte masiva de estos animales parece haber sido el levantamiento generalizado de la niebla que penetra en este bosque y que proporciona pequeñas gotas de agua que evitan que se caliente la montaña.

En pocas palabras, las nubes ascendieron por encima del bosque y esto provocó que se secaran las charcas donde desovaban los sapos dorados.

El sapo dorado puede haber sido el primero pero no es el único anfibio que se ha extinguido a causa de la subida de temperatura. Es conocido que las poblaciones de ranas han caído notablemente en los trópicos, y más de las 100 de las 110 especies de rana arlequín tropicales americanas han desaparecido, incluso en bosques aparentemente vírgenes y alejados de poblaciones humanas.

Calentamiento global
Calentamiento global

Nadie sabe exactamente por qué. Algunos investigadores apuntan al hongo quítrido que puede atacar específicamente a este tipo de animales.

También se culpan a  enfermedades no identificadas.

Pero en una cuestión coinciden todos: el aumento de las temperaturas es el factor común de la oleada de extinciones, bien porque contribuye a la propagación de las nuevas enfermedades, bien porque causa estrés en las poblaciones de estos animales y las vuelve más vulnerables.

Algunos animales extinguidos en los últimos 150 años

1976 Hippopotamus lemerlei y 1942 pantthera leo leo ( león de Atlas y hipopotamo de Magadascar)

1996 Panthera pardus adersi y 2013 neofilis nebulosa brachyura (leopardo de zanzibar y leopardo nobuloso)

1970 Pieris brassicae wollastoni y 1985 crocidura trichura (mariposa blanca de Madeira y musaraña)

1976 Panthera tigris sondaica y 1960 largorchestes asomatus. (tigre de Java, marsupial)

Poco a poco la Tierra Madre en que vivimos y la Naturaleza, nos va demostrando como vamos destruyéndola a ella, nuestro hogar, que con él tiempo, esperemos muy largo, tal vez, seamos nosotros la especie extinta.

Marijose.-

Mi pasión las letras “siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente”
Marijose, ¿Cuantos años escribiendo? No lo se, siempre.
Antologías muchas, a duo varios, 15 libros y uno solidario.
Ahora con un poco de calma y quietud en mi vida, Junco y Gacela es mi bitacora.
En la web Internacional de escritores independientes del Poder de las Letras., por supuesto también escribo.

En Prensaldia digital, Malagaldia digital, Globatium hispanolatino, Globatium España.

Y cuando la musa así lo desea, en algún lugar al que no haya sido privada de ello

Nací para ser escritora, lo soy y lo seré. Nadie a a poder impedírmelo, ni tan siquiera la salud, tendré que acompasarlo a ella y establecer unos límites.
“Mírame a los ojos y que te quede muy claro que no voy a dejar de escribir y no pienso marcharme nunca de donde yo no lo decida, espero quede claro”

2 comentarios en “Especies en extinción.- ¿Calentamiento global?

  1. Gracias Mi querido Gocho, es así, somo inquilinos de la Tierra y la Madre Naturaleza es nuestro regazo y nuestro ser, así nos vamos destruyendo poco a poco y en los últimos años, aceleradamente.
    Buen Jueves. Abrazo fuerte y besos!!

Deja tu comentario, así nos haces grande

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: