Colección “Píndaro” – Editorial Fleming.      Vittorio Acquaroli – El perfume de la poesía.

Colección “Píndaro” – Editorial Fleming. Vittorio Acquaroli – El perfume de la poesía.

VITTORIO ACQUAROLI

El perfume de la poesía.

 

 

“Sombra Mínima” – Primer volumen de poemas a publicar en mayo por la colección “Píndaro” de la Editorial Fleming.

 

Tutto puó essere tutto e tutto puó essere tramutato in qualcos´altro. Se non riusciamo a vedere gli schemi nell´architettura della Natura, é perché non guardiamo abastanza da vicino. La poesía non scopre o inventa nulla, é semplicemente il ricordare ció che é stato dimenticato
 
Todo puede ser todo y todo puede convertirse en otra cosa. Si no podemos ver los patrones en la arquitectura de la naturaleza, es porque no miramos lo suficiente. La poesía no descubre ni inventa nada, es simplemente recordar lo que se ha olvidado
Vittorio Acquaroli – Concepto de la poesía.
Hay dos formas de hacer poesía. Una de ellas es el afán de llenar con contenidos diversos las líneas regulares o irregulares de los versos. La otra es asomarse a eso que bulle en el interior de nosotros; a la  realidad volcánica  siempre presente; la que podemos ubicar en una parte de nuestro cuerpo; la  que modela la forma, la música que contiene el poema; la que constituye el  venero del canto.
La primera modalidad poética  busca con ansiedad el lector externo. En muchos casos omite el tiempo de madurez que implica el silencio. Es la poesía de la guirnalda, el oropel, la alegría, el llanto;  del desborde emocional. Insensiblemente,  en algún momento, seguirá a las escuelas que han tenido éxito. Poesía que se vuelve conservadora y que más tarde o más temprano, de una forma u otra, termina renunciando al impulso original para servir  el gusto inmediato  del lector.
La segunda forma de hacer poesía, es la que reivindica la anamnesis socrática, la que busca y sigue  los hilos del recuerdo cósmico del poeta;  tiene en cuenta la expresión y el impulso  antes que el gusto del lector Es  la que ama lo desconocido y conquista territorios; la que toma fuerzas del vacío. Es el verbo fundante, capaz de crear el mundo al dominar la clave para llamar a las cosas. Como dice nuestro poeta: La poesía no descubre ni inventa nada, es simplemente recordar lo que se ha olvidado
A esta lirica pertenece el bagaje  de Vittorio Acquaroli. En el postulado poético que inicia el presente artículo, el poeta se refiere a la realidad profunda que se oculta detrás de la apariencia. El vate Vittorio es el testigo. Va observando la vida, la miseria, la grandeza, el dolor y el goce. Como un niño entre volcanes que explotan, el poeta nos muestra la vida; reflexiona sobre ella con un perfume de resignación. Por momentos la voz poética nos recuerda a Johan, el niño de la película “El Silencio” de Ingmar Bergman.
 
Niño de ayer querido
en mi tiempo de hoy;
amarga adolescencia
que se opone al dolor de los eventos.
 
Afán de trascendencia; por momentos el poeta ensaya el Salto Kierkegaardiano. Esa dimensión donde el espíritu descansa.
 
¡Pienso en ti oh corazón mío!
Ese pequeño río
apenas sonoro, aguas claras
donde se miraba el Eterno.
 
  “Sombra Mínima” es un viaje en el que el lector es guiado por el poeta; en el que se encuentra recorriendo los meandros de su propio ser. Y por encima de todo, la poesía despide un perfume profundo que actúa más allá de la dupla consciente-inconsciente; un perfume que modula las honduras del ser y que por su naturaleza no puede ser agotado en esta reseña. Dicho aroma no se encuentra en uno o en varios de los poemas individuales. Es en la última página, cuando el lector experimenta los sentimientos encontrados de la  melancolía y el gozo; cuando puede ver el mundo con ojos nuevos.
 
En el próximo mes de mayo Sombra Mínima será publicado por la Editorial Fleming a través de la Colección de Poesía “Píndaro”. La primera de las obras selectas que se irán presentando. Una herramienta de belleza para los lectores que deseen bucear en su propio interior.

Campli:

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El sitio donde vive el poeta tiene su importancia. Esa familiaridad con el mundo interior, esa dimensión de la poesía de Vittorio Acquaroli, donde los pasos del lector parecen resonar en el silencio; esos matices sutiles que el vate trasmite están relacionados con su entorno. Esto se vincula a un artículo – Obsolescencia Programada publicado días atrás por el escritor Francisco J. Martín en su blog sobre economía,  Lo Mejor está al Caer. 
Allí se sugiere que vivimos rodeados por objetos descartables, sin identidad, sin capacidad para influir sobre nosotros. Objetos que forman un ambiente anónimo, hostil a la acción poética. Como lo hace Vittorio, escoger un sitio con densidad histórica permite  que el ambiente, más tarde o más temprano,  influya  sobre los versos.
Si podemos elegir un entorno lleno de belleza, la misma se engendrará  en nosotros.

Vittorio Acquaroli

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Nació en Ludwigshafen (D) el 11 de marzo de 1964 y actualmente reside en Campli, un típico pueblo medieval en el centro de Italia.
Es miembro de la Academia Internacional de los Micénicos.
Publicó su primera colección en verso “Este día ha terminado” seguido de “Solo poemas”.
Ha participado en diversos concursos de poesía en Italia, Francia y Suecia, donde recibió buenos premios: menciones honoríficas en el “Montale 1998”, premio especial en el “Viareggio 1999”, mención honorífica en la “Capital de Florencia de Europa 99 “, tercer lugar en” Dante Alighieri 1998 “. Finalmente, el segundo puesto en el “Grand Trophèe Ville de Nice 1999”. Las participaciones concluyeron con el tercer premio en el “Gran Premio Internacional de Arte y Cultura Hallstahammar”.

 

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