Buenos días, voy a dormir.- de Estefania Farias.-Reseña

Buenos días, voy a dormir.- de Estefania Farias.-Reseña

Hoy tenemos por estos lares a Estefanía Farias Martínez.

Escritora española nacida en Cartagena en 1970. Doctora en Filología y directora de la revista digital Periódico Irreverentes. Autora de las novelas cortas ¨Los herederos de Toth¨ (Ruiz de Aloza Editores, 2016), ¨Besos felinos¨ (Ruiz de Aloza Editores, 2017), ¨El sobre lacrado¨ (Ruiz de Aloza Editores, 2017) y ¨Buenos días. Me voy a dormir¨ (Ediciones Erradícame, 2017) y del libro de relatos ¨Tengo un amante. 15 relatos devoradores¨ (MRV Editor independiente, 2015). Participó en ¨Antología Kafka¨ (Ediciones Irreverentes, 2016) con el relato ¨¿Y tú, qué has hecho?¨.

Pero realmente quiero hablar de su último libro “Buenos días, me voy a dormir”

Cuando tu oyes que ha escrito sus memorias algún personaje celebre, piensas en que ha trascrito su diario, que sólo va a hablar de lo bueno que ha sido y que todo aquello que turbe, mejor dejarlo entre las sombras.

En este caso el libro se ha​ hecho diario, ya su comienzo es muy distinto, como lo son normalmente las letras de Estefanía.

​Yo comencé a leer sus post en el periódico Irreverentes, cuando empecé a formar parte del equipo de la comunidad Edupsique.- Narrativas Multiformes.

Es una narración muy sencilla la que utiliza Estefanía, como a mi gusta, como suelo escribir yo.

Te envuelve en el día a día de una muchacha que recién acabada su tesis en la universidad, marcha con su familia a vivir a un hermoso, moderno país, Holanda.

Creo recordar que comentó por algún lugar que fueron ocho años los allí vividos, en los que imagino quedarían muchas cosas.

La narración es en primera persona, entreteje la vida de una familia inmigrante española en el acontecer diario, guiado en todo momento por la hija (Estefanía) que consigue poder realizar las prácticas en una biblioteca.

Está pintándonos un lienzo de la Holanda de aquellos años. A decir de todos un moderno y extravagante país, con dificultades para poder adaptarte a su vida, la principal el idioma. Una ventaja una hermana casada y con hijos asentada allí.

Un día a día en que cada detalle es único dentro de una rutina valga la redundancia muy rutinaria.

Un fiel reflejo de cada momento vivido, lo sentido, las reacciones, emociones sentimientos que le producen, que embargan su cuerpo en ese cotidiano vivir.

Entremezcla claramente sus juicios, sus pensamientos críticos sobre el lugar.

​Un sueño para ella, trabajar en una biblioteca, que nada tiene que ver con lo que ella conocía en su país. Es un estilo a lo que ahora empieza a proliferar en España e imagino que en muchos otros países; Un café librería, en el que se lee, se presta, se compra y se consume. Hay algunas que merecen la pena, a mí me encanta una que hay enfrente del Teatro Real.

Le sorprende en un principio el elevado número de libros que se consumen, ojo, no se leen. La Literatura de calidad, no se aprecia demasiado.

Se bajó del pedestal y recordó que allí su cometido era colocar libros y ordenarlos. Un carrito detrás de otro.

Un país tan moderno en el que alterar el orden natural de las cosas puede llevar al caos; Un enjambre de tareas  cuidadosamente distribuidas, cuyo equilibrio no puede romperse. ​Deshumanización como en el resto del mundo, sus ojos hasta ese momento no la habían conocido,

Juzga y dice con referencia a sucesos ocurridos, y creo yo, un poco enfadada, que la modernidad e ignorancia van cogidas de la mano

En un relatar en el que deja sentencias, como la forma de ser de los holandeses, dicen ser claros y sencillos, algo que ella pone en duda.

​​Nos traslada esa sensación que produce emociones al conocer un lugar nuevo, hermoso y el desencanto que llega con el pasar de los días.

​Les vendieron un mundo perfecto que tiene algunas fisuras​

Es un recordar lo vivido en un lugar desconocido en el que volver a empezar a vivir e ir deshilachando todo, lo bueno y lo malo, lo encantador…

Y no más por qué si no para que comprar el libro. Les gustará

Gracias por enviarme tu libro.

Enhorabuena y adelante!!

Marijose..

6 comentarios en “Buenos días, voy a dormir.- de Estefania Farias.-Reseña

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto: