Año de efemérides

b

En estos doce meses se celebrarán los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, pero también el bicentenario de la creación de Frankenstein, del nacimiento de Charlotte Brontë y el centenario de Rubén Darío, entre muchos otros acontecimientos. Muchos de ellos abandonaron este mundo o bien llegaron a él un tal año como éste.

Los poemas de Rubén Darío no han perdido su fuerza y, en homenaje a su palabra escrita, diversas ciudades del mundo, principalmente su Nicaragua natal, le honran estos días con motivo del centenario de su muerte. El llamado “príncipe de las letras”, máximo representante del modernismo literario iberoamericano, murió el 6 de febrero de 1916.

Henry James, quien, a pesar de su origen norteamericano, vivió gran parte de su vida en Europa. Conocido por abordar a sus personajes desde un análisis psicológico en novelas como Las alas de la paloma,Otra vuelta de tuerca y Lo que Maisie sabía,

Sholem Aleijem 1.916. Escribió en yiddish novelas, cuentos, obras de teatro y relatos infantiles (fue uno de los primeros en hacerlo). Sus obras han sido ampliamente traducidas y el musical El violinista en el tejado (1964), basado en las historias de Aleijem sobre el personaje del lechero Tevye, fue la primera obra de teatro comercialmente exitosa que trató sobre la vida de un trabajador judío en la Europa del Este.

Georges Lacombe le seguiría a Aleijem en su viaje hacia el más allá ese mismo año (falleció el 29 de junio). Formado en la Academia Julian junto a impresionistas como Alfred Roll y Henri Gervex, Lacombe pasó a formar parte rápidamente del grupo de artistas Les Nabis. Se convirtió en el principal escultor de esta agrupación de franceses de finales del siglo XIX, que se caracterizaban por su preocupación por el color.

Héctor Hugh Munro, escritor, novelista y dramaturgo británico conocido por el pseudónimo literario de Saki. Sus cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió. Saki expresó, en alguna ocasión, reflexiones relacionadas con el paso del tiempo: “El joven tiene aspiraciones que nunca pasarán, el viejo tiene reminiscencias de lo que nunca sucedió”.

El escritor polaco Henryk Sienkiewicz, premio Nobel de Literatura en 1905 (el quinto que se otorgó en la historia del galardón y el primero destinado a un autor de Europa Oriental). “Para donde quiera que el hombre contribuya con su trabajo, deja también algo de su corazón.

Jack London, autor de Colmillo blanco, La llamada de lo salvaje, El talón de hierro.

El escritor Giorgio Bassani, famoso por sus Novelas de Ferrara, y, una semana después, el 11, era el turno del literato español Camilo José de Cela Novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y académico de la Real Academia Española durante 45 años, Cela fue galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en1995.

Toñi

 

About Toñi Redondo

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto: