Relatos,poesías,poemas y literatura

Página literaria de relatos,poesías,poemas,reflexiones y concursos

Categoría: VIAJES Y NATURALEZA (página 1 de 4)

Una visión cósmica, México, La Rivera Maya

Un lugar mágico lleno de misticismo, los islotes de coral de los arrecifes Glover, frente a la costa de Belice.

Habla la historia de una versión sobre el origen de la Tierra que fue imprimida por los antiguos Mayas en un Mural que se encuentra en Cacaxtla, en el centro de México.

“Bajo el dictado de los dioses, la Tierra hizo su aparición como una criatura que se levantaba del mar”

En el mural se ilustra una de las explicaciones sobre el origen de los hombres:

“Después de fallar en su intento con animales, arcilla y madera, los dioses finalmente consiguieron dar forma a los seres humanos con maíz…”

El mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz  quienes dieron origen a las plantas y animales pero como no podían hablar para alabarles decidieron crear algo que pudiera hablar. Probaron con el barro, después con la madera pero no tenían ni inteligencia ni memoria por lo tanto no sabían quienes eran los dioses creadores. Para solventarlo hicieron que una oscura y densa lluvia anegara todo y después volvieron a intentarlo.

Añadieron maíz a la madera, mezclado con el blanco para la carne y con el rojo para la sangre.Fueron aleccionados por los propios dioses, sobre su origen y deberes. Su creación era perfecta, sólo un detalle debían prevenir el que los humanos se alzaran contra ellos pretendiendo ser los dueños y creadores del mundo, rociaron una niebla que les extirpo parte de su saber y en ese momento contentos decidieron crear a la mujer de la misma manera evitando siempre la usurpación de su reinado.

Os dejo un vídeo que me ha parecido curioso y original…

Y no os apetece un pequeño paseo …

Cenote sagrado azul o  Ill Kill como podéis observar es un maravilloso lugar donde perderse unos días, yo no tengo ninguna duda al respecto.

Misticismo baña el lugar. Subterráneos, cuevas y pozos que nos adentran en la historia, en el mundo inferior Maya, el reino de la muerte.

Tiempos de magia y mitos, situada a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Tiene una boca de sesenta metros de diámetro y una profundidad de cincuenta metros. Una delicia para la vista, y un placer para el cuerpo. Bañarte en este lago de aguas azules, contemplar como las raíces de los arboles en caída libre semejan lianas que ocupan las paredes del cenote, espectacular.

 

 

 

 

Chichen Itza  es la ciudad maya más famosa, donde los restos de esta mágica civilización perduran en el tiempo en un casi perfecto estado. El Dios que preside este lugar es Kukulcán. No se sabe bien si fue una ciudad o un centro ceremonial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1988. El templo es una de las siete maravillas del mundo.

Su significado es “boca del pozo de los itzaes”, consideraban a estos lugares entradas principales al inframundo.

Este lugar fue construido en el año 525 d.c. siendo capital del gobierno. En el cenote sagrado se realizaban sacrificios humanos., hablaban las leyendas de doncellas ricamente ataviadas, aunque después al drenarlo los arqueólogos descubrieron que eran mayormente restos de niños los allí hallados. Muchas de las joyas encontradas fueron vendidas al Museo de Massachusetts.

Los preside el lugar la Pirámide de KuKulcán, conocida como “el Castillo”. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Cada lado tiene una gran escalinata, ni más ni menos que 91 escalones, en total 365 escalones, uno por día del año. Cabezas de serpientes en las balaustradas, el día marca su transcurso, las sombras semejar el cuerpo de la serpiente-Dios que parece ir descendiendo según avanza el día hasta alcanzar la base inferior donde remata en la cabeza.

Un increíble juego de luz y sombra simbolizando la bajada del Dios Kukulcán a la tierra.  cuyo significado queda en el inicio o fin de las temporada de lluvias y  de siembra.

Conocimientos extraordinarios de astronomía aplicados a la arquitectura en un entorno religioso cuyo fin era el liderazgo de las masas que debían concurrir puntualmente a cada una de las tareas. Todo este montaje era la base de la estabilidad social de este pueblo.

 

 

 

 

No podemos dejar de ir a Tulum y acercarnos a Playa Paraíso, ciudad amurallada situada en la zona conocida como Rivera Malla.

Antiguamente se la conocía con el nombre de Zamá que significa amanecer y era un lugar importante de culto.

Los muros internos del Templo de los Frescos están decorados con pinturas en tonos grises y azules.

El  edificio conocido como “El Castillo” era muy importante para los navegantes mayas,  les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban “El Castillo”, el cual cumplía con la función de faro,  les indicaba el momento para tomar el canal que dividía el arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando las mercancías que transportaban.

La Playa Paraíso se encuentra a los pies de Tulum, un lugar donde se aúnan las cristalinas aguas con sus arenas blancas y la magia de las ruinas, si te apetece un baño ten cuidado con las horas puntas, es un lugar muy visitado y una playa pequeña.

 

 

 

 

 

Y acabamos este viaje con un lugar cuyo nombre significa “Puerta del cielo, lugar donde empieza el cielo” estamos hablando de Sian Ka´an declarado Patrimonio de la Humanidad y protegido como espacio natural protegido,, reserva de la biosfera.

Arrecifes coralinos , amplias playas de arena blanca, manglares hacen de este un lugar mágico para perderse del mundo unos días.

Conocidos sus especiales arboles que llegan a medir hasta treinta metros de altura. Son los llamados Petenes, que se levantan entre las hierbas de los pantanos y su forma suele ser ovalada.

Muchas gracias María Elena Moreno Sinde por estas hermosas fotografías.

Marijose.-

#México #marijose #RivieraMaya

 

 

Si te gusta comparte!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr

Latidos de la Madre Tierra

Latidos de la Tierra MadreLatidos que se acompasan con la furia del agua en la garganta queriendo fluir libremente en algarabía constante, alcanzar su lecho en un instante.
Caudal que en su recorrer deleita los sentidos dando vida a un bosque que en el otoño, aunque parezca, a veces, dormido, late y rebosa de luz y colores.

Seducen y regalan armonía, calma , paz placentera.

Corazón que sume en el silencio, de este sentido atardecer, sus latidos, sumido en ese templo de soledad y silencio.

Los sentires, esa máxima expresión que solo el ser humano sabe hacer explosionar en belleza en un instante y hundir en el más profundo, obscuro abismo, en un momento.

Vida llena de gozo entre las rosas marchitas del otoño, el brillo del sol al atardecer se ocupa de dar color, vida y entrañar de sonrisas presencias y ausencias el lugar.

Esas estrellas en la noche, en que después de ese lindo momento en que el día se angosta , escudriñando sin sentido, tal vez tu mirada.

Este lugar tan hermoso, en el que vivir podría convertirse en una rutina paradisíaca.

En esas cascadas que suenan a risas, tal vez me encuentres…..

Luz.- Febrero 2017

Si te gusta comparte!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr

Cuatro lagunas y un río

untitled

El río Duero nace en los Picos de Urbión, en su primer trayecto recorre diversos paraje donde en su comienzo le acompañan cuatro lagunas misteriosas.

La más conocida es la Laguna Negra por su leyenda que recogió Antonio Machado; con ello contribuyó a su divulgación internacional.

La Laguna Helada se halla en una altitud cercana a los dos mil metros, aquí podemos contemplar un glaciar de circo.

La Laguna Larga se abastece del mismo Pico Urbión que accede a ella en forma de cascada.

En el pueblo de Vinuesa existía un glaciar que atravesaba la Laguna Helada y la Laguna Negra, hoy es el curso del río Revinuesa que desemboca en el Duero y éste abastece el embalse de la Cuerda del Pozo.

Aquí se disfruta del valle Revinuesa que a través de su recorrido obtenemos información sobre su formación geológica y su flora.

Los bosques de pinos, hayas y robles se extienden por los alrededores acentúan la magia del lugar.

En invierno se encuentran cubiertas por una capa de hielo contribuye a guardar los misterios que atesoran.

Todas estas maravillas naturales están protegidas por el Estado.

El Parque Natural de “Laguna Negra y circos glaciares de Urbión” y su incorporación a la Red Natura 2000.

El río sigue su curso bañando la provincia de Soria cuando llega a S. Esteban de Gormaz da nombre a la denominación de origen del vino “Ribera del Duero” que se extiende hasta Valladolid.

 

Toñi

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta comparte!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr
Antiguas entradas
A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights