titiritero

…Solo un grupo de diez hombres caminaron en silencio hasta esa entrada, los demás esperaron un poco alejados para evitar ser descubiertos ante los ruidos de sus caballos.
Empujaron la reja y uno a uno descendió las escaleras, era como un túnel donde al final se apreciaba una diminuta luz de una antorcha y el quejido de dos hombres en intentos de liberarse.
Llegando con un sudor por el cuerpo y llenos de miedo, los hombres descubrieron que se trataba del titiritero y su hombre perdido, ambos atados de pies y manos, con una bolsa de tela negra cubriendoles el rostro luchando por liberarse.
-Es el titiritero, también fue capturado, si él no es ese jinete extraño, entonces quién será?
Buscaron más al fondo de la tumba y sorpresivamente estaban los cuerpos del comandante y Goyo el panadero, quienes no corrieron con la misma suerte de ser liberados, habían muerto. Un ataúd gris llamó su atención y descubrieron en el los restos de don Rogelio Gómez, el marido de Mercedes la viuda, que había sido embalsamado y conservado en esa fría tumba.Mientras los demás esperaban con angustia la salida de estos hombres, un galope y relinchido los alertó unas veredas más adelante, acudiendo casi en su mayoría a la caza.

Persiguiendo y guiándose por el sonido de los cascos recorrían el panteón hacia la salida, de pronto una tumba medio hundida hizo tropezar a la bestia negra, provocando que su jinete volará sin control y terminando incrustado en unos barrotes de hierro que rodeaban una tumba.
La gran sorpresa que al quitarle un sombrero de charro y un paliacate que cubría la mayor parte de su rostro, era ni más ni  menos que la viuda Mercedes Gómez, Aquella mujer alta de un porte fino y semblanza rígida pero de carácter temperamental y decidido.
Al siguiente día la noticia corrió como agua, nadie imaginaba y creía que la viuda una mujer tan conocida y respetada fuera la temida historia de su pueblo.

La gente se disculpó con el titiritero por dudar de él, a la vez que les contó lo sucedido
– La viuda aprovecho mi llegada y actividad en el pueblo, para lograr su cometido y que pensaran que yo había traído cosas malas o que fuera el autor de los acontecimientos.
– Me raptó cuando descubrí su fino caballo negro en un establo escondido cerca de donde yo dejaba mis animales, entré esa noche para ver que estaban seguros y no pasaran frío. De repente escuche a alguien montar un caballo más al fondo y descubrí a la viuda saliendo en la bestia.
– la cual sin darme tiempo a nada me encapucho mientras me empujaba con el animal hasta caer, después me ató de pies y manos subiéndome al caballo tomando rumbo desconocido para mi.
– Dentro de la tumba me dijo que yo no era objetivo, pero al descubrirle no tenía opción que desaparecerme, que sus actos eran por venganza. A su marido le había matado por infidelidad y pretendía dejar parte de sus propiedades a su amante, la cual a su desaparición se fue del pueblo.
– A Goyo y el comandante porque tuvo amoríos escondidos con ellos y comenzaron a chantajearla con sacarle dinero para no delatarla ante el pueblo, ya que ambos conocieron eldestino de Rogelio Gómez.Y no tuvo mejor coartada para llevar a cabo su venganza que mi llegada con mis raros títeres e historias y leyendas de miedo.
Dicen que en el pueblo ahora por las noches cercano al cementerio se escucha el relinchar y galope de un caballo que arrastra cadenas y a la vez un largo quejido de mujer.
Juran que es la viuda Gómez en su eterno penar…

FIN

Autor: Xavier Hernández

About Xavier Hernandez

Encontré en las letras un desahogo de mi mente que se mantiene inquieta en ideas. Vivo un mundo de fantasía, siguiendo muy de cerca la realidad. Pienso que las historias no deben morir en la nada y darles eternidad plasmadas en tinta y papel.
Si te gusta comparte!!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr0