Relatos,poesías,poemas y literatura

Página literaria de relatos,poesías,poemas,reflexiones y concursos

Sue Tempore.- Vitae in lapides. (Todo a su tiempo. Vida en las piedras)

Sue Tempore.- Vitae in lapides. (Todo a su tiempo. Vida en las piedras)

Despiertan los sentidos, embaucados por el alma, sonidos en la cripta, paseos, silencios.

Historias sin sentido laurean su corona
victoria la batalla más queda nada.

El aire quema el trono, enmaraña,
el cruce consentido de dos razas
diversidad ambigua, dictamen engañoso
traiciones y desmanes a veces se recoge
sin sabores, abrazos, cobardes traicioneros.

Gimen las piedras, sangran,
al verte, luz de luna
cometa viajero en el tiempo.


Hay lugares en los que uno se entraña, no es necesario conocer la historia del lugar, para sentir que algo ocurrió allí.

Contar el ayer dando vida y palabra a las piedras, no es misión imposible, tan solo tienes que mirarlas, y estudiar su procedencia, averiguar en que momento fueron arrancadas de su núcleo, la madre tierra, para ser útil humano.  En ellas impresa queda su huella, que desde cualquier ángulo uno es capaz de interpretar y narrar el transcurrir de la vida. Historia sin más.

Un lugar en España (Hispania Ulterior Lusitana), en la  comunidad Extremeña, una ciudad Mérida ( Augusta Emerita), dónde antaño, otras civilizaciones dejaron su huella en la piedra.

Piedras que dan vida a una ciudad milenaria en la que podrás disfrutar de la historia, del arte, entrañarte en sus momentos disfrutando del paseo.

Fue Marco Agripa por el año 18 a.C. quien patrocinó la construcción del Teatro  Romano casi emblemático en la ciudad, aprovechado para realizar representaciones artísticas, de si su uso es adecuado y no influye en la conservación de un legado protegido por la Unesco es cuestión para otro lugar;  y que por supuesto no podéis dejar de visitar, junto con el anfiteatro y el circo.

Son muchas las películas y libros que narran espectáculos celebrados en aquellos circos romanos, pero lo que pocos saben  es que a veces, se desmontaba la arena, y eran inundados los fosos, sirviendo de escenario para “las naumaquias”, simulacros de batallas navales que atraían un gran número de espectadores.

 

Admirar, no solo mirar, con los ojos muy abiertos y todos los sentidos dispuestos y encontrareis mas de mil detalles que os sorprenderán.

Enlaza el teatro al anfiteatro,  una calzada la circunda, cierra los ojos e imagina como fueron las arterias del Imperio Romano, miles de kilómetros de rutas empedradas que permitían que las personas y las mercancías fluyeran sin interrupción en todo su territorio.

Mosaicos decorativos surgieron al contemplar las calzadas, decoraban las villas y mansiones de ciudadanos pudientes.

Templo de Diana  donde el ciudadano podía reunirse y opinar, ya que el romano participaba activamente en los actos colectivos.

Una ciudad como esta no podía quedar desatendida en cuestión de agua, eran tres los embalses que la abastecían , Proserpina, Las Tomas y Cornalvo (donde el parque natural tiene su encuentro con una naturaleza en todo su esplendor, de la que ya hablaremos en otro momento).

Pero son muchos otros los rincones en el olvido que no son tan visitados por los turistas, y guardan secretos entre sus piedras, vida que da juego a más vida…

Una Basílica, la de Santa Eulalia, bajo la cual están los restos de las termas romanas, construidas antaño, que posteriormente fue necrópolis y lugar de reposo de la Santa. Su suelo ha sido abierto y mostrados quedan conglomerados de ruinas ….

 

El antiguo convento de Santa Clara a espaldas del Arco  de Trajano esconde entre  restos de piedras romanas muestras del mejor arte visigodo de la zona.

Cerca de la plaza de toros un yacimiento, dónde comprenderemos aquello que los romanos pensaban y creían en torno a los muertos, los columbarios.
Muy cerca esta la Casa de Mitreo  donde parece ser vivía un sacerdote que daba culto a Mitra, una vivienda noble repleta de elementos mitológicos en su organización y decoración. Datada su construcción a finales del siglo I d.C. Termas privadas, comedores, salas de reuniones, patios porticados, e incluso un hipocastum (sistema de calefacción romano, en el exterior del edificio se construía un horno y los gases calientes producidos en la combustión se llevaban por canalizaciones situadas bajo el suelo estaban en el centro de la casa, cuyas baldosas se
sustentaban sobre pilas de ladrillos. La altura del espacio vacío por el que circulaba el aire era de unos 40 a 60 cm. Se calcula que la temperatura obtenida en las viviendas no pasaba de los 30 grados). Buscad el mosaico Cosmológico y deleitaros.

Las piedras más antiguas son las que sustentan el puente bajo el que discurren las aguas del río Guadiana, aquel que en su mágico recorrer fluye a un tiempo libre y otro a destiempo atrapado entre el manto de la tierra, dando vida a la semilla que en ella se aloja.

Casi 80 metros y 60 arcos dan lugar a muchos pasos para  narrar una historia, dicen  las malas lenguas que cuando la luz se marcha los mitos y leyendas se despiertan.

Bajo la luz de luna recorre Mérida que embruja, ciudad mágica y secreta, rincones donde dicen surgen dragones y fantasmas. Templos  romanos que alojan brujas y hechiceros. Alcazabas con hogueras prendidas donde los herejes fenecen.

Entre la hiedra y la piedra todo se entreteje, y en esas noches de luna llena la dama blanca vestida con blancos ropajes, te acompaña mientras tus pasos diriges al otro lado del puente. Presto, ligero, no.. para y escucha su historia , mientras ella susurra una hermosa melodía, que al parecer busca, !Cuidado ¡ hombres a los que ahogar en las profundidades del río.

¿Que la pasaría a esa dulce muchacha?

Una ciudad viva, una mezcla de culturas, romana, árabe, visigoda, un libro de historia inacabado, ya que cada día las piedras hablan….

About María José Luque

Mi pasión las letras "siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente"
Si te gusta comparte!!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr0

15 Comentarios

  1. Gracias por este paseo por la historia y la bella canción compartida!! ♡♡♡

  2. Mérida una ciudad que nos brinda sus descubrimientos y las maravillas del pasado . Un abrazo

  3. Hay tantos lugares con las huellas de un pasado esplendoroso….. Gracias por mostrarlo, besitos

  4. Reblogueó esto en KYNKYAy comentado:

    Por María José Luque!!

  5. Reblogueó esto en Mundo Letrasy comentado:
    Marijose Luque y sus geniales letras

  6. Xavier Hernandez

    5 Marzo, 2016 at 18:03

    Genial forma de describir la ciudad, excelente Marijose

  7. !Vaya clase de historia!, de nuestra antigua historia tantas veces olvidada.
    Me gusta el arte en general, sobre todo la pintura, y muchas veces cuando he contemplado algún cuadro, he percibido lo mismo que has descrito, “siento que ocurrió allí”…
    Muy bonito Marijose.

  8. hol MariJose, Mérida legendaria, romana, me quedo con ella. Estuve una vez tan rápido que parece un sueño. Con tu relato la redescubro de nuevo y veo que me perdí Mérida. Un beso grande

    • Marijose Luque Fernández

      6 Marzo, 2016 at 10:28

      A volver toca… hay mucho mucho que ver, en cada lugar,pero siempre caemos en error de ver con los ojos del turista… hay que ver con el corazón y sentirlo.. . je,je.. besitos niña

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights