Biografía:

Mis inicios en la lectura se remontan a mis días de infancia, creando a través de los libros un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas.

Escritora completamente autodidacta, mis pasos en la escritura comenzaron, supongo que como en muchos casos, con la realización de un diario, vino después la amistad por correspondencia, y de ahí el pequeño salto a plasmar en un papel reflexiones, relatos cortos, e intentos de historias algo más completas y extensas.

Divido mi tiempo en tres facetas, lo leído, lo escrito y lo vivido, trío de experiencias que terminan por conformar este todo que intento ser hoy.

Un sueño: Seguir escribiendo, y por soñar… tal vez, quizás, ¿por qué no? Poder seguir publicando y compartir mis historias con toda aquella gente que quiera disfrutar de ellas.

Bibliografía:

Dos libros publicados: “La decisión de Elsa”, finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve, “La Cruz del Sur”, novela ganadora del I premio de Novela Corta de Editorial Fanes.

Varios premios y menciones especiales.

Microrrelatos y relatos incluidos en diversas antologías.

Una pequeña entrevista que nos desgrana  un poco de ti.

Todo escritor tiene fecha de comienzo, ¿cuándo empezaste a escribir y por qué o por parte de quién viene motivada esta afición?

Comencé a escribir aún sin saberlo. Uno de mis primeros recuerdos de niñez, es verme con un bolígrafo en la mano escribiendo en línea garabatos, y diciéndole a mi madre “¿A qué ya sé escribir?”

Luego llegó con la amistad por correspondencia, creo que el hecho de que mis amistades siempre mostraran su admiración hacia las cartas recibidas (por la forma de contarles las cosas más prosaicas) hizo que me animara a conformar vivencias, pensamientos y reflexiones en forma de relatos.

¿Qué autores te gustan más, hay alguno que creas ha marcado tu rumbo en la escritura?

Me gustan todo tipo de autores. Mi adolescencia estuvo guiada por la poesía, Neruda, Amado Nervo, Miguel Hernández. Luego, tanto Antonio Gala como Almudena Grandes han despertado en mí toda mi admiración. Creo que ambos han sido un poco el faro a seguir en el mar de las palabras.

¿Tienes ya varios libros publicados, háblame de ellos……..?

El primero de ellos “La decisión de Elsa”, su publicación  llegó a raíz de quedar finalista en un concurso, fue toda una sorpresa y personalmente significó, por así decirlo, como la prueba de que sí, de que estaba en el camino correcto. Es una historia bastante intimista.

El segundo “La Cruz del Sur” lo considero como un premio a la perseverancia, un libro más complejo que el primero, donde la historia se desarrolla en más escenarios y con la intervención de más personajes.

¿A qué dificultades os enfrentáis los escritores noveles?

Yo creo que a dos dificultades claras: visibilidad y oportunidades. Las editoriales no apuestan por escritores noveles, prima más un nombre conocido, alguien cuyo solo nombre, ya de por sí, venda. El tema de la autoedición hoy parece estar muy de moda, pero a no ser que tengas una férrea voluntad y todo el tiempo del mundo para embarcarte en una gran promoción donde has de ser tú mismo el que mueva el producto y lo publicite, el libro terminará relegado al mero círculo de familiares y amigos.

Harían falta editoriales con verdaderas ganas de apostar por nombres desconocidos, con verdaderas ganas de sacar a autores del anonimato y facilitarles una buena promoción y una verdadera distribución de su obra. 

 ¿Qué piensas de las redes sociales, son una herramienta útil para los autores?

Creo que todo es relativo. Depende también mucho de la red que tengas creada. Bien gestionadas, puede ser una plataforma excelente para tener visibilidad, pero volvemos al mismo punto de antes, alguien “sin nombre” no puede aspirar a crear una red de miles de personas interesadas en sus creaciones.

¿Has podido conseguir tus sueños en la vida?

Me siento afortunada, hasta ahora he conseguido cosas que ni siquiera hubiera llegado a soñar. No obstante, sigo soñando… los sueños, los deseos, con el combustible que nos mueve.

¿Qué planes de futuro tienes?

Seguir descubriendo la vida, seguir ampliando conocimientos.

Breves para adentrarnos un poco más en esa esencia que siempre nos gusta conocer a los lectores, pequeños detalles que nos acercan.

-Un color preferido: El azul

Una comida: Cualquier postre.

El mejor lugar para escribir: Cualquiera donde pueda estar a solas con mis pensamientos y con música de fondo.

El mejor lugar para huir: Dentro de mí.

Una canción: Me va la vida en ello.

 Un libro: La pasión turca.

Mar o montaña?  Mar.

 Conduces o mejor que te lleven? Conduzco.

Eres romántica? Si.

 

Hacia mucho tiempo que no terminaba de leer un libro como hoy lo he hecho. Me embargo un sentimiento de proximidad hacia los personajes que Raquel con acierto describe, enlaza vidas de manera que sin darte apenas cuenta, te involucras en ellas.

Hacerte participe de como se sienten los personajes  a través de sus pensamientos ¿Quienes son los protagonistas? Es una pregunta con varias puertas, para mi son todos los que aparecen en la trama, los que sobre este escenario que es la vida misma, están dispuestos a vivirla, soñarla, atraparla. Para otros lectores, posiblemente dos de ellos, Ricardo y Nuria, los que son capaces de discrepar en la realidad que habitan, y ver que sus sueños están ahí y bajo ningún concepto quieren renunciar a ellos, se lanzan al vacío y los cogen al vuelo.

Sensaciones, emociones, vivencias, recuerdos, sueños, todo un mundo que gira y se voltea, que nos traslada hacia el pasado de nuestra vida y como un torbellino nos arrastra de nuevo al presente, aceptando los momentos que brillan, que surgen y deben ser vividos.

Dos soñadores que en su caminar se cruzan, a cuyo alrededor coexisten personas que se hacen parte de nosotros sin darse cuenta y a veces al perderlos es cuando apreciamos la riqueza que nos aportaron.

Fantasmas del pasado, de la niñez que pretenden ser parte de tu vida presente sin aportar nada a una relación, personas incapaces de llenar su vida con aquello que tienen, que supuestamente aman y buscan fuera aquello que no tienen, que en el ayer tal vez pudieron alcanzar y no fueron capaces de luchar por ello.

Mirar al cielo buscando tu estrella, captar tu sueño, tu momento, personas capaces de entenderlo e involucrarse en esa búsqueda, entrañandote en su vida.

Dos personas que aman las letras de dos maneras distintas, uno escribiéndolas, conociéndolas a fondo, y otro leyéndolas, viviéndolas al más profundo detalle.

Una historia que no te dejara indiferente.

Es nuestro mundo un lugar para soñar despierto consiguiendo aquello que nos proponemos. Sin duda, en este libro también.

Os dejo un par de enlaces donde podéis encontrarla.

Enlace de venta del libro: http://www.editorialfanes.com/producto/la-cruz-del-sur/

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/Nefer70

Espero poder leer pronto otra novela tuya y ¿Sabes? Me gustaría que mi próxima novela hiciera sentir al lector como tus letras lo han hecho.

Un verdadero placer leerte. ¡¡Gracias!!

Marijose.-

 

 

 

 

 

About María José Luque

Mi pasión las letras "siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente"