Página de escritores

Relatos,poesías,poemas y literatura

Mi teoría de los 50

He escuchado muchas teorías acerca de los que cumplen cincuenta años, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… La verdad es que a pesar de haberse convertido en la mítica frontera entre la juventud y la vejez, que conste, no veo por ningún lado, traigo a colación este tema para contar desde mi imparcial y subjetivo punto de vista, una particular visión de los comportamientos en los individuos a partir de este fatídico momento en el que hace medio siglo que vives, o sea, que cumplimos las bodas de oro con la vida.

Entre las diferentes posturas que se pueden tomar una vez llegamos a este punto, las he compilado en los siguientes seis grupos de actitudes vitales. Naturalmente siempre bajo mi personal criterio, y desde luego con mucho humor.

Espero no herir a nadie en mis consideraciones, y si así fuere, pido disculpas por anticipado.

***
1. MIEDOSO/A
Este es el típico ser que sólo piensa en la parte negativa que los años nos causan. Todo se cae, se arruga, comienza a funcionar a menor rendimiento, con poca energía y se deteriora hasta límites insospechados.
Poca esperanza hay para alguien que sólo piensa en que la vida se acaba sin pensar antes en disfrutarla. Y lo peor de todo es que no sólo lo pensó a los cuarenta y nueve, es que lo pensó a los 19, y a los 29, a los 39… Y lo piensa todos los días. Cada vez que sale a la calle piensa que se le va a caer una maceta encima, o cuando coge el coche, que puede que un accidente acabe con todo.

Consejo: Poco que decir amigo/a, piensa un poco menos quizás, o dedica tu pensamiento a actividades más positivas, quizás, se te de bien la escritura o la pintura. Te aseguro que un pincel no te herirá de muerte, o sí?

Lo que piensan los demás: Que eres un negativo de narices, y que vas a estar sólo porque no hay quien te aguante.

Lo que piensan los de 20, 30, 40: Que eres un anciano, ¡olvídalos!

 
2. TRIUNFALISTA
Este otro individuo se sitúa prácticamente en el campo contrario del anterior.
Por supuesto piensa que está en la mejor etapa de su vida, y que todo lo que ha hecho hasta a ahora ha sido pecata minuta. A este por supuesto nada se le cae, ni se le arruga, ni deja de funcionar, o mal funciona, muy al contrario se encuentra mejor que los que tienen la mitad de su edad y ejerce de ello. Intenta ligar con veinteañeros, y se cree el más guapo/a de la disco. Pero además cuenta con la experiencia suficiente para ser el mejor amante del mundo, cuando funciona, claro.

Consejo: No le vamos a recomendar que asuma lo que nunca será capaz de asumir, peras al olmo, como que no. Pero al menos que se tiña las canas, que procure no echar barriga, y que si así es feliz, pues para adelante, como los de Alicante.

Lo que piensan los demás: Que eres un poco fantasma, y que no te comes ni la cuarta parte de roscas de las que presumes.

Lo que piensan los de 20,30,40: Que eres un anciano, ¡olvídalos!.

 
3. ACOMLEJADO/A
Lamentablemente este ser se guarda muy mucho de decir su edad, y no se atreve por supuesto a vestirse como le apetece, a ir donde quiere ir, y mucho menos a lanzarse a la vida… Pero no lo hace ahora, ni lo ha hecho nunca, cuidao. Es el típico sin pena ni gloria en cualquier lugar, ese que siempre pasa desapercibido y nunca toma una decisión. Procura quitarse años en particular con los más jóvenes del sexo opuesto, aunque no cuele.

Consejo: Vale que hasta aquí has estado sin vivir en vida, pero empieza a tomar alguna decisión por favor, o dentro de poco no estarás en las mejores condiciones físicas, y eso duele.

Lo que piensan los demás: Los pocos que a estas alturas están a tu lado, porque lo han decidido ellos, que conste. Están hartos de soportar tu desidia, y siguen ahí porque no tienen nada mejor que hacer, pero ya están cansados de animarte, y lo sabes.

Lo que piensan los de 20, 30, 40: Que eres un anciano, ¡olvídalos!

 
4. FILÓSOFO/A
Son aquellos a los que cumplir años de repente les conciencia de que el planeta va a desaparecer mañana y deben dedicar todo su tiempo, dinero y horas a pensar en mejorar la ínfima parte que les corresponde. Algunos afortunados deciden hacer lo que nunca habían hecho hasta entonces: pensar, escribir, viajar, estar con sus hijos, nietos, a ratos puntuales, eso sí. Pero sobre todo ser independientes y responsables en todo momento de su felicidad, sin locuras a ser posible, pero sacando el máximo partido a la vida.

Consejo: A estos no les puedo recomendar racionalidad, porque van sobraos. Lo que si les vendría bien es despendolarse un poco, ya que estamos, y que tienen la pasta para hacer las cosas que otros sueñan y no pueden hacer por la falta crematística. Que desparramen que para eso pueden, no van a morir ni antes, ni después por eso…

Lo que piensan los demás: Que se han vuelto locos, siempre habrá críticas para aquellos que se dedican a sí mismos, por mucho que piensen en los demás. Recomendación: Trompas de Eustaquio en estado de reposo (eso que tanto le gusta a PinkyGrace), y si puede ser en sordera absoluta, pues mejor.

Lo que piensan los de 20: Joer este no nos va a dejar ni un duro de herencia.

Lo que piensan los de 30: Si estuviera un poco más pendiente nos podría echar una mano con sus nietos. A éstos ni caso, que nadie te echó una mano a ti cuando ellos eran pequeños.

Lo que piensan los de 40: Estos viejos con pelas, ¡que envidía!

 
5. VIGORÉXICO/A
Este ser que tiene a su persona en la máxima estima, y por ello se dedica a tiempo completo a tener el cuerpo más perfecto posible. No importa que para ello nos hayamos que tenido que dejar por el camino un montón de decisiones vitales, lo importante es él, y cualquier otro problema es puramente anecdótico. Puede permitirse estar horas dedicándose a su narcisismo. Sus músculos no se van a caer, aunque su piel tenga el aspecto que corresponde a su edad. Pero el músculo o la vida, y han elegido obviamente, el músculo.

Consejo: Ya no puedes cambiar, así es que sigue adelante, serás el cadáver más musculado del cementerio, puede que no haya flores en tu tumba, pero seguro que tus compis de Gym te agradecen el hueco en las máquinas y te hacen un precioso homenaje. Brindarán con una bebida hipotónica súper saludable. Los dueños del gym, esos sí, llorarán tu pérdida.

Lo que piensan los demás: Ese increíble cuerpo te ha permitido vivir la vida a tope, una pena que sólo de espaldas aparentes ser más joven y alguien que se te haya acercado en una disco, llevándose un susto de muerte cuando te has dado la vuelta. Pero que bien te quedaba la ropa jodío.

Lo que piensan los de 20, 30, 40: Es un anciano, pero vaya cuerpazo que tiene. Disfruta de los comentarios, que lo tuyo lo has sudao!

 
6. PASOTA
Este es el ser a quien nunca le ha preocupado, ni su apariencia, ni su nivel de vida, ni siquiera ha hecho el menor esfuerzo por variar nada en todos sus años de vida. Se ha dedicado a hacer lo que le venía en gana y cuando le venía en gana… No tiene jefes, ni superiores, ni familia, ni nada le preocupa más que hacer lo que le sale del mismísimo, a esta, y a cualquier otra edad. Se fuma tres porros antes de desayunar y hace lo mínimo para subsistir, malamente, eso sí, pero se encuentra bien con lo que atesora, siempre a ser posible en posición horizontal y con una birra cerca.

Consejo: No tengo consejos para este individuo, ante todo porque no me hará ni santo caso. Sigue como vas colega, y disfruta lo que llegue, cuando llegue y como te salga del mismísimo.

Lo que piensan los demás: Que eres trasnochado, y que estás más que pasado de moda y de vueltas.

Lo que piensan los de 20, 30, 40: Que eres un anciano, ¡olvídalos!. Total siempre has pasado de todos.
***

Sin duda habría muchos más subgrupúsculos, pero se me acaba el espacio destinado al post, todo lo bueno se acaba. Y lo bueno si breve, dos veces bueno. Que no quiere decir que lo sea, vaya tela, que me estoy liando…
Desde luego está en tu carácter la forma de adaptarte a esta nueva hoja del calendario, o puedes simplemente no darle la menor importancia, y que sea una fecha que no tenga un significado específico por el mero hecho de ser simple y numéricamente la mitad de una centena.

Por esa regla de tres deberíamos estar igualmente preocupados a cumplir todos los múltiplos, o fracciones de cien, o de 110 o quizás más, porque afortunadamente la especie humana tiene, cada año que pasa, una cota mayor de años vividos, longevidad o eso tan feo que dicen por ahí de “esperanza de vida”. Qué esperanza hay cuando en muchos de los casos ni quiera somos conscientes de lo que eso implica.

Cada año finalmente, es sólo eso, uno más. El hecho de apagar una vela debería servir de celebración por estar vivos.

Por cierto y sin acritud, a todos los que piensan “Que los de cincuenta son unos ancianos”, ¡que os den!, nos olvidamos, os olvidamos…Seguimos viviendo y eso es lo que cuenta.

En el apartado personal, noto la vida en cada uno de mis órganos, palpita en mis venas, con la fuerza que le permite el bombeo de ese músculo que sigue palpitando a las revoluciones que proceda en cada minuto de esta mucha vida que aun nos queda.

Carla @carlaestasola
22/04/16 a las 1:20

Posdata:
Tengo una amiga, una de las mujeres más bellas que he conocido. Está enamorada por tercera vez en los últimos 9 años, Viaja de un lado del planeta al otro, para estar con su nieta y con sus novios a ratos. Se separó de su pareja, a la que fue infiel a los treinta y tantos, tiene dos hijos con carreras universitarias, y ahora una nieta de 11 años. Ella tiene 63 años. Es feliz, hermosa, ágil, inteligente y confiesa que vive su amor intensamente. ¡Que aprendan los jóvenes!

 

17 Comentarios

  1. Carla me has dejado sin palabras,me ha encantado tengo que decirte que yo tengo 42 años y soy feliz.Me da igual la apariencia solo vivo la vida y siempre con una sonrisa.un abrazo

  2. Por favor otro análisis tan excelente para los de 60 y …

    Y ni eres igual a los 50 q a los 60 puedes cambiar de biótipo

  3. Fantástico Carla.
    Una pequeña “confidenca”… cuando me nombran los 50 me pongo de una “tirria que ni veas…”
    Yo voy a tener esos años?
    Yo?
    Que hace poco iba comiéndome el mundo con mis amigas???
    Que volvíamos a casa corriendo llamando en los porteros automáticos que nos parecía?
    Repartiendonos los chicos que se nos cruzaban por la calle: este para ti, este para mi…jolín a mi me habéis dejado el más feo, uffff.
    Y ahora…a las puertas de la “fatídica ” fecha.
    Pero, dónde estoy?
    Dónde voy?
    Qué hecho con mi vida?
    Si no me enteraooooo 😨
    No creo estar en ninguno de los grupos que has descrito, igual soy un poco mezcla de todos y de ninguno, pero algo tengo claro:
    Lo mejor está por llegar
    😉😉

    • Estás en el momento en que te enteras de todo querida, y sabes bien lo que quieres, y lo que no… Sientes mejor que nunca, donde y cuando quieres, nadie te lleva donde no quieres ir… Amas la vida y sabes que es un regalo, donde cada segundo cuenta. Eres consciente de para que estas aquí, y todo lo demás no importa. Pero lo que más te resbala es precisamente la opinión de aquellos que no te preocupan. Eres una mujer excepcional y lo sabes. Besote!

  4. Estoy a las puertas de cumplir 63 y creo que a partir de esa edad es cuando más he disfrutado y lo sigo haciendo con cada cosa que hago siempre buscando algo diferente que la vida se compone de experiencias y los 50 te dan libertad, plenitud y un poquito de sabiduría; te quitas la carga de muchos convencionalismos sociales y” a vivir que son dos días”. Cada año cumplido una satisfacción y con buen humor que ya habrá tiempo para tristezas. Besitos

    • Bueno naturalmente eso depende de la edad del que opina, creo que los de treinta y tantos nos ven viejos, en fin… Espero que lleguen tan guapos y cuerpazos como nosotros, mucho se tienen que cuidar… Jaja Bss

  5. Qué bueno Carla!!!! me encantó el subgrupúsculo de el filósofo, su consejo es la pera, y esa expresión también es de los cincuenta “este tío/a con pelas qué envidia” Jaja el vigoréxico, qué bueno cuantos hay por ahí es verdad, qué divertido, gracias. Un abrazo

  6. Muy bueno ese análisis, me ha hecho sonreír en algunos momentos. Muy divertido.
    Un saludo

  7. Genial Carla como todo lo q escribes
    Vía hangout estoy perdido no salen los mensajes

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights