Los valores perdidosEsta semana los escritos de la sección “Todos tenemos algo que contar” versarán sobre el tema de “Los valores perdidos”. Este texto busca ser una reflexión para motivar vuestra participación en forma de escritos, poemas, reflexiones… lo que consideréis. No en vano la sección se llama “Todos tenemos algo que contar”.

Se habla de que vivimos en una época de crisis, y que una de las más importantes (sino la fundamental) es la crisis de valores.

El ideograma chino para el concepto “crisis” está formado por dos ideogramas: “peligro” y “oportunidad”. Como estamos familiarizados con los peligros de esta crisis de valores prefiero centrarme en el aspecto de oportunidad que representa para todos nosotros.

Hemos dejado atrás una serie de valores asociados a otra etapa de nuestra sociedad, algunos de ellos que valía la pena abandonar, otros que valdría la pena recuperar. La pregunta es: ¿Qué valores queremos para nuestra sociedad? , lo que implica preguntarnos ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir?

No pretendo contestar una pregunta tan grande  en un texto tan breve, pero me gustaría dejar apuntadas algunas direcciones como punto de partida.

Las religiones han estado guías de valores desde tiempos inmemoriales. Quitando la ritualística y la dogmática asociada a cada credo, yendo a la esencia, todas las confesiones comparten un núcleo común que se condensa en las siguientes ideas: el respeto y la ayuda al prójimo, no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros, tratar a los demás como queremos que nos traten.

De aquí se extraen ya unos valores iniciales. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, cualquier debate posterior sobre los valores debería enmarcarse en este marco de reciprocidad, tolerancia y cooperación.

¿Qué opináis?

 

About Carlos Cercós Pérez

Escritor errático, profesor en prácticas, poeta ocasional, simulacro de economista, eterno aprendiz... Escribo como liberación (ex-presión), como creación, como regalo al mundo. Una voz más en el coro de la humanidad...
Si te gusta comparte!!Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr0