Relatos,poesías,poemas y literatura

Página literaria de relatos,poesías,poemas,reflexiones y concursos

Iniciación al senderismo, parte I

Actividades en la naturaleza.

Iniciación al senderismo, parte I

La práctica de las actividades a la naturaleza son cada día más habituales, el desconocimiento de este medio por parte de muchas personas, más acostumbradas a desenvolverse por ciudades, o pueblos que a la propia naturaleza, hace que muchas veces nuestro comportamiento no sea el más adecuado. Aún sigue siendo muy habitual que muchas personas tiren o abandonen desperdicios en cualquier parte, sin darse cuenta que por aquí no van a pasar los barrenderos, recogiendo nuestras basuras. Otros simplemente, son desaprensivos que entienden que ellos tienen más derechos que el resto de las personas, y simplemente son unos honorables y muy decentes guarros, dejando todo hecho una porquería, lo cual les envilece además de describirlos como personas.

Recoger nuestras basuras y deshacernos de ellas en el  contenedor  del pueblo más cercano, o donde nosotros la depositamos habitualmente, en nuestro domicilio, ese pequeño gesto ya es un gran avance para meternos en la materia.

Las salidas a la naturaleza nos hacen disfrutar no solo de aire limpio y bonitas vistas, sino que también es fuente de relajación, y desconexión con nuestras ajetreadas vidas. Además si queremos dar un paso más y hacer un poco de deporte, el senderismo es uno de los deportes más sencillos, y que nos aporta grandes beneficios para la salud. Pero para ello también hace falta una iniciación, la falta de ella, provoca numerosos accidentes que año a año van en aumento, por falta de conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos.

Hoy vamos a iniciarnos en el senderismo, en este comienzo, vamos a ver lo que es, ya que no hay que confundir el senderismo con el montañismo, que aunque parezca lo mismo no lo es ni de lejos.

El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.

Así nos lo describe en pocas palabras la Wikipedia, Como su propia palabra indica, el senderismo consiste en recorrer senderos o caminos que están balizados, perfectamente señalizados, pero que además están homologados, en el caso de España, por la Federación Española de Montañismo.

 

¿Qué tipos de senderos homologados hay?

Hay tres tipos de senderos:

1.- GR: Senderos de gran recorrido.

Se identifican con los colores blanco y rojo  y con las siglas GR. Debe tener una longitud mínima de 50 kilómetros. Son grandes trayectos que se hacen por etapas, pueden cruzar un país de una punta a otra o desarrollarse en una misma comarca.

2.- PR: Senderos de Pequeño Recorrido

Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Se deben recorrer en una jornada o parte, con una longitud máxima de 50 km., que permiten acceder a puntos concretos del territorio; pueden ser sencillos o requerir algo de esfuerzo físico.

3.- SL: Senderos Locales

Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km. Son paseos, de mínima dificultad y corto desarrollo, apto para realizarlos en un breve espacio de tiempo con niños, ancianos y personas con dificultades.

Señales-de-los-senderos-copia

Información adicional sobre los senderos:

Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero, utilizan el mismo número de que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.

Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.

Las derivaciones son los tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.

Otra de las características del senderismo, es que no es competitivo, lo que trata es de acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales. Teniendo tanto que ver y conocer, para que queremos correr.

En próximas entradas iremos desarrollando otros aspectos del senderismo.

Os espero, no me faltéis.

Queréis ver algunas de mis rutas por el pirineo. Os invito a visitar mi blog.  http://www.mipirineo.com

About Pedro Altamirano

Autor Pedro Altamirano, me encanta el mundo de la informatica, y hasta hace muy poco no sabía que tenía la capacidad de escribir donde conocí a gente maravillosa en la red y formamos un sueño " El poder de las letras"
Si te gusta comparte!!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr0

12 Comentarios

  1. Hola Javi, se que hoy domingo andas por la montaña, tu entrada “entró” y ves. Por cierto genial esta primera lección de senderismo, muy sencilla y clara, vamos divulgativa. Ya sabes que estoy cercana a esta actividad y valoro aún más cuando se dan a conocer las primicias que mucha gente que “anda” aún no conoce. Un abrazo

  2. marijoseluquefernandez

    21 Febrero, 2016 at 09:06

    Bien!!! ya echaba yo de menos a alguien que comenzara por el principio, todos los que nos gusta el senderismo, la montaña, el bosque…. sabemos que es importante tener claras muchas cosas, antes de lanzarte a la aventura, a locas nada…
    Muy buen posta Javi.
    Por fin me deja hacer comentarios.. je,je. Buen domingo

  3. Gracias Mariajose, me apetecía hacer algo diferente a lo que tengo en mi blog, y he pensado, que empezar como bien dices desde el principio, es una buena manera de empezar. Feliz domingo.

  4. Me ha encantado tu entrada, Javi. Para alguien como yo (me gusta salir a andar por la montaña pero desconozco el significado de las señales) es un post muy interesante. Sobre todo porque has conseguido que alguien como yo, que desconoce el tema, lo entienda. Estaré pendiente de las rutas que expongas, puede que me anime! Abrazos! 😉

  5. Precioso me encanta salir a la montaña. Es estupendo tener un sitio web que enseñe estas cosas. Un apunte la basura orgánica. Aunque sea un trocito De bocadillo nunca la tirria al agua puede fermentar y contaminar el agua todavia más.

  6. Xavier Hernandez

    21 Febrero, 2016 at 19:26

    Excelente información para entender y animarse a practicar esta interesante actividad. Gran entrada amigo, gracias por dae esta guía.

  7. Me ha parecido muy sencilla tu explicación, lo agradezco.
    No soy senderista, pero me encanta la naturaleza, y cuando he visto por ahí las señales que nos has explicado siempre he tenido dudas sobre lo que significaban.
    Te agradezco tu aclaración.
    Saludos :))

1 Pingback

  1. Iniciación al senderismo III | elpoderdelasletras

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights