Relatos,poesías,poemas y literatura

Página literaria de relatos,poesías,poemas,reflexiones y concursos

Iniciación al senderismo IV

Iniciación al senderismo IV.-La Mochila:

Una de las elecciones que parecen más fáciles, es la mochila, vamos a una tienda, elegimos una que nos guste y ale, nos vamos para casa tan contentos, pero…. ¿realmente es la más adecuada?, ¿sabemos comprar una mochila para senderismo? En que detalles nos debemos fijar, ya que quizá no nos sirva la más molona, y quizá tampoco sea la más sofisticada. Hoy vamos a tratar de ver un poco más de cerca como debe ser nuestra mochila de senderismo.

Millet1

La capacidad de las mochilas se mide en litros. Y las hay de muchos tipos, yo os voy a recomendar para senderismo una capacidad de unos 20 litros para excursiones cortas, 3 / 4 horas, y para excursiones de todo el día, donde ya debemos llevar más equipamiento como mucho 30 o 35 litros como máximo. Si lo que vamos a hacer ya son excursiones o travesías de 1, 2 – 3 días ya pasaríamos a mochilas de entre 35 y 50litros. El que la mochila sea más grande no significa que sea mejor o más cómoda, ya que una mochila muy grande con pocas cosas, va a significar que se nos va a mover y nos va a sobrar de todo por todas partes, haciéndose incomoda, e incluso en ocasiones nos puede producir rozaduras indeseadas. Cada mochila se debe adaptar al tipo de actividad que hagas.

Cuál es mi experiencia. Yo tengo  tres mochilas, tener en cuenta que yo hasta la fecha salgo mucho a la montaña haciendo todo tipo de excursiones, no significa que todo el mundo deba tener tres, ni mucho menos hacer de esto un precedente, pero quizá os sirva de guía. Una de 20 litros, para paseos y rutas cortas, que me permite meter por ejemplo una chaqueta, sin tener que llevarla a la cintura. Una de 30 litros para mis rutas de día completo, donde ya hay que llevar mayor equipamiento además de comida  bebida, y otra de 45 litros para hacer travesías o ascensiones a montañas de más de un día.

En que nos debemos fijar:

Mucha gente se sorprende al nombrar la talla, lo correcto es que la mochila se ajuste a la longitud de nuestra espalda. Esta longitud debe coincidir con la distancia entre la base del cuello y el final de la columna vertebral. Además nuestra mochila debe presentar una buena rigidez, que si la cogemos y la levantamos al dejarla caer, no se arrugue como una camiseta, sino que se tenga en pie. Hay que tener en cuenta que las mochilas  para senderismo en general, suelen ser más anchas que las que se usan para alpinismo, que suelen ser más estrechas para facilitar las trepadas. La parte de la mochila que pega en nuestra espalda debe tener un buen acolchado, (también hay modelos con rejillas o mallas), que sea cómodo y además nos aporte una buena ventilación para la evaporación del sudor.

 

Hemos nombrado que la mochila debe presentar buena rigidez, el motivo es que esa rigidez es la que va a transmitir la carga a otro de los elementos importantes de la mochila, el cinturón, este elemento debe ser capaz de soportar entre el 70 y el 80% de la carga, para que un cinturón trabaje adecuadamente tiene que abrazarnos bien los laterales de la cintura, debe ser ancho y que no deje deslizar la mochila hacia abajo por el peso. Haz esta prueba, ponle a la mochila algo de peso, y con la ayuda de tu acompañante, o el vendedor, colócate la mochila solamente con el cinturón, ajústatela bien a la cintura y no pases los brazos por las cintas. La mochila no debe separarse de tu espalda. En una mochila de 20 litros o menos tampoco tiene mucha importancia esta prueba, ya que el peso a transportar no es demasiado..

Las cintas y hombreras, que forman el conjunto por el que pasamos los brazos en la mochila. Las hombreras deben ser acolchadas y anchas, para mayor comodidad hay que tener en cuenta que el 20 o 30 % del peso de la mochila debe ir allí. El conjunto lo debemos ajustar de forma que la mochila esté siempre pegada a nuestra espalda, debemos repartir el peso por igual entre los dos hombros. Las cintas deben quedar ajustadas, (por tanto deben ser ajustables), y la cinta de unión de las dos  nos debe quedar a la altura del pecho, por encima de los pechos en el caso de las mujeres. En muchos casos estas cintas de unión se pueden regular en altura para mayor comodidad.

 

Algunas marcas también tienen disponibles mochilas para señora que se adaptan mejor al físico femenino, lo cual siempre es de agradecer.

También debemos fijarnos en otros detalles, como algún bolsillo exterior, para llevar a mano las cosas que más usemos, o el agua, hay modelos con bolsa de agua incorporada, para no tener que sacar la cantimplora cada vez que queramos beber, las famosas “camelbacks”, que por cierto yo no uso. Que lleven cintas exteriores que nos permitan colocar allí una camiseta por ejemplo. Que tenga una buena accesibilidad al interior. Que lleve cintas o gomas porta bastones o porta piolet, es muy interesante.

Seguro que podríamos profundizar mucho más, pero lo principal y fundamental está.

En resumen, la mochila de senderismo, se debe ser de nuestra talla, tener una buena rigidez, debe tener a nuestra espalda un buen acolchado o malla para ventilación, debe tener un buen cinturón y unas hombreras anchas y unas cintas ajustables, una buena accesibilidad al interior, y tener algún bolsillo,  porta bastones o porta piolet,  y funda para la lluvia, siempre es interesante, ya que después lo podemos echar de menos.

Una buena y cómoda mochila, a nuestras espaldas, nos permitirá disfrutar a tope de nuestras salidas al campo.

Si quieres ver alguna ruta por el Pirineo, no olvides visitar mi blog: MiPirineo.com

About Pedro Altamirano

Autor Pedro Altamirano, me encanta el mundo de la informatica, y hasta hace muy poco no sabía que tenía la capacidad de escribir donde conocí a gente maravillosa en la red y formamos un sueño " El poder de las letras"
Si te gusta comparte!!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someoneShare on VKShare on Tumblr0

10 Comentarios

  1. Hola Javi, es un lujazo tenerte todos los domingos con tus publicaciones. Me gustó mucho el de las botas, y ahora con la mochila, por cierto que razón tienes, puedes llegar molida de hombros y la espalda chorreando de sudor, las veo super-prácticas. He leído la publicación esta mañana en un rato que me paré. Acababa de salir a caminar. Y no se me ha ocurrido otra cosa al leer tu publicación que ponerme a escribir. Aquí te lo dejo en otro comentario

  2. Hola Javi, es un lujazo tenerte todos los domingos con tus publicaciones. Me gustó mucho el de las botas, y ahora con la mochila, por cierto que razón tienes, puedes llegar molida de hombros y la espalda chorreando de sudor, las veo super-prácticas. He leído la publicación esta mañana en un rato que me paré. Acababa de salir a caminar. Y no se me ha ocurrido otra cosa al leer tu publicación que ponerme a escribir. Aquí te lo dejo en otro comentario

  3. “Caminar, !!eso no es bueno!! ¿cómo que no? quién no camina no descubre, no siente el palpitar de la vida. Los pasos se alargan y el respirar se agranda. Caminar frente a las olas, en la ladera, en la ribera. Huye de los adoquines y el asfalto, de esos auriculares. ¿Qué dices? ¿que no sientes, ni oyes, ni ves cuando caminas? Todos los sentidos son cómplices, lucubran una aventura. En cada ruta o sendero te aguarda una sorpresa,…” Un abrazo

  4. Hola javi enganchado estoy con este tutorial,precioso hasta el más mínimo detalle al lujo. Me encanta un abrazo

  5. Hola javi enganchado estoy con este tutorial,precioso hasta el más mínimo detalle al lujo. Me encanta un abrazo

  6. kynkya

    14 Marzo, 2016 at 16:03

    Reblogueó esto en KYNKYAy comentado:

    Por Javier

  7. Reblogueó esto en KYNKYAy comentado:

    Por Javier

  8. Marijose Luque Fernández

    14 Marzo, 2016 at 18:47

    Nos dejas tu saber en la montaña, que mejor, es cierto que obviamos muchas cosas cuando nos ponemos en marcha.

  9. Marijose Luque Fernández

    14 Marzo, 2016 at 18:47

    Nos dejas tu saber en la montaña, que mejor, es cierto que obviamos muchas cosas cuando nos ponemos en marcha.

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights