Página de escritores

Relatos,poesías,poemas y literatura

Iniciación al senderismo III

Cómo planificar tu excursión de senderismo, Iniciación al senderismo III

En las anteriores entradas hemos conocido básicamente que es el senderismo, los tipos de senderos homologados que hay, y el tipo de calzado para un senderista. Con esto ya podemos empezar a practicar, y para ello nada mejor que tener unas nociones básicas de como planificar nuestra escapada senderista.


 

Una excursión de senderismo es un buen aliciente para salir de la rutina, reforzar amistades, compartir buenos momentos, y hacer deporte. La planificación es algo fundamental a la hora de organizar una salida de este tipo. Vamos a ver los pasos fundamentales para tener un fantástico día, sin sobresaltos.

Mapa-topografico

 

Que pasos fundamentales debemos seguir:

Debemos elegir el lugar al que queremos ir, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales. Primero elegir la ruta según nuestra experiencia y condiciones físicas. Segundo, elegir una ruta que esté señalizada, para ello os remito a la primera parte de esta pequeña guía de iniciación. Donde veíamos los diferentes tipos de senderos según sus colores. También podéis elegir otro tipo de señalización, siempre y cuando se sepa con certeza que está bien indicado. Debemos informarnos bien, tener en cuenta que además de saber si está bien indicado, tenemos que conocer la distancia total del recorrido, es muy importante también conocer el desnivel, si el sendero tiene un buen firme o no, ya que todo esto puede variar y mucho, la dificultad y duración.

En cuanto a la duración de la ruta se debe prever el tiempo de duración total de la misma con un margen suficientemente grande como para llegar antes de que caiga el sol. Es preferible madrugar, que salir tarde y se nos haga de noche.

El saber la duración del recorrido nos ayuda a saber que logística debemos llevar, comida, bebida, etc.

mochila

Ya que he nombrado la ropa, otro de los aspectos fundamentales es conocer la previsión meteorológica, ten en cuenta que si sales a la montaña el tiempo puede ser muy cambiante, tener una buena información te ayudará a prepararte convenientemente.

Yo lo tengo muy claro, si sé que va a hacer mal tiempo directamente no voy al monte. En cualquier caso acuérdate de llevar por si acaso algo de ropa de abrigo, en cualquier circunstancia.

capa

Ya que salimos al monte a disfrutar, vamos a presumir de ello, ya que además es conveniente dejar dicho a algún amigo, familiar etc., donde vamos, que recorrido vamos a hacer y el horario previsto. Si por casualidad te quedas aislado y sin comunicación esto te puede salvar la vida.

Prepara tu mochila adecuadamente, recuerda llevar un pequeño botiquín, crema solar, bebida suficiente, comida, una gorra, un chubasquero, ropa, que sea cómoda y acorde al tiempo que haga, un mapa de la zona, GPS y brújula también nos pueden venir muy bien, un silbato, teléfono móvil. Evita llevar cosas innecesarias, que solo supongan un peso y por supuesto un esfuerzo extra.

Lleva el calzado adecuado, recuerda la entrada de la pasada semana donde hablábamos sobre él.

Recuerda:

  • Las vías más interesantes para practicar senderismo son aquellas que están marcadas, sendas, caminos tradicionales o de herradura.

  • Planifica sobre tu experiencia y estado físico.

  • Recopila toda la información que puedas sobre el recorrido.

  • Infórmate sobre la previsión meteorológica.

  • Deja dicho a dónde vas.

  • Lleva el equipo necesario.

Si quieres conocer alguna de mis rutas por el Pirineo, no olvides visitar mi blog:

www.mipirineo.com

About Pedro Altamirano

Autor Pedro Altamirano, me encanta el mundo de la informatica, y hasta hace muy poco no sabía que tenía la capacidad de escribir donde conocí a gente maravillosa en la red y formamos un sueño " El poder de las letras"

9 Comentarios

  1. Como te admiro por andar por tan hermosos lugares y con tanto esfuerzo, y las buenas recomendaciones que todos debemos seguir. Besitos

  2. Marijose Luque Fernández

    6 Marzo, 2016 at 10:32

    Javi, me gusta tu blog y mucho y ahora le has dado el complemento perfecto aquí….A caminar con precaución, sin excusas, lindos lugares esperan..

  3. Muchísimas gracias Javi por ayudarnos a ver y conocer la importancia de mantenerse informado en ciertos aspectos que algunos desconocemos y son necesarios. Gracias por tus hermosas fotos!!

  4. No es que te guste Javi, lo vives.
    Como siempre sencillas recomendaciones que hacen llegar a todo el público.
    :))

  5. Reblogueó esto en KYNKYAy comentado:

    Por Javi Gazapo

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights