Esteban Navarro y sus libros…

Esteban Navarro

Nacio en Moratalla (Murcia, España) un 18 de Marzo de 1965

 Esteban yo diría que no es un escrito novel, son muchas sus publicaciones y además son muchas las menciones y premios en su haber, pero si es una persona en la que fijarnos, por ese continuar hacia adelante haciendo aquello que nos apasiona.

Son 13 los libros que tiene publicados del genero novela policial, novela negra.

Esteban es conocido como uno de los fundadores de la autopublicación en Kindle.

Imparte clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria. Es colaborador del Diario del AltoAragón, de El Periódico de Aragón y de Diario16. Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España)  y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca.

Unas preguntas nos ayudaran a conocerle un poco mejor…

1.-Todo escritor tiene fecha de comienzo, ¿cuándo empezaste a escribir y por qué o por parte de quién viene motivada esta afición?

Comencé de bien pequeño, cuando apenas contaba diez años. Mi primer relato fue un diario que me había regalado mi madre, donde anotaba todo lo que me ocurría durante el día.

2.-¿Qué autores te gustan más, hay alguno que creas ha marcado tu rumbo en la escritura

Leí mucho a Simenon y Ellery Queen. Pero me marcaron Saragamo y Gabriel García Márquez, tanto que la novela que presenté al concurso Indie de Amazon estaba inspirada en el “realismo mágico”.

3.-¿Tienes ya varios libros publicados, háblame de ellos……..?

Hay algunos que conforman una saga, como El buen padre, Los fresones rojos y Los ojos del escritor, que están protagonizados por el policía nacional Moisés Guzmán. La pentalogía de Diana Dávila: La noche de los peones, Los crímenes del abecedario, La puerta vacía, El libro de Goethe y el último que llegará en marzo de 2017. Luego tengo una novela negra, (muy negra), que es La casa de enfrente. Una novela escrita en primera persona, Diez días de julio. Una novela juvenil, El lodo mágico. Un coqueteo con la ciencia ficción, El reactor de Bering. Y un ejercicio de fantasía, Quimera. Mi novela que experimenta en el realismo mágico es Ángeles de granito. Como puedes ver he tocado casi todos los “palos” literarios.

4.-¿A qué dificultades os enfrentáis los escritores noveles?

La primera, precisamente, es darnos a conocer. Los lectores suelen adquirir novelas de autores conocidos y reconocidos. Por mi experiencia, en las ferias de libro, hay quién incluso compra novelas de oído: me han dicho que esta novela es muy buena, dicen. Si no te conocen no te compran y si no te conocen ninguna editorial se fija en ti. Así que la primera lucha de un autor novel es darse a conocer.

5.-¿Qué piensas de las redes sociales, son una herramienta útil para los autores?

Esta respuesta podía ser una prolongación de la anterior. La manera de darse a conocer es a través de las Redes Sociales. Pero se ha de hacer con tiento, y no sin ton ni son, lanzando mensajes constantes y machacones acerca que han de comprar tu novela. El manejo de las RRSS también requiere de habilidad y preparación.

6.-¿Has podido conseguir tus sueños en la vida?

Los sueños no han de conseguirse nunca, porque entonces dejarían de ser sueños. Y sueños siempre hay que tener.

7.-¿Que planes de futuro tienes?

Seguir escribiendo, publicando y leyendo. Ahora estoy trabajando en una novela alejada de mis personajes tradicionales como Moisés Guzmán o Diana Dávila. En literatura, como en todo, hay que seguir explorando y experimentando.

y por último para conocerte mejor te haré unas preguntas con una sola respuesta, un tipo test:

Un color preferido: azul

Una comida: pies de cerdo

El mejor lugar para escribir: cualquier lugar es bueno, si hay silencio.

El mejor lugar para huir: Monte Perdido (Huesca)

Una canción: -Un libro: Thick as a Brick (Jethro Tull) El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Mar o montaña?  Cada cosa a su tiempo.

Conduces o mejor que te lleven? Me gusta conducir.

-Eres romántico? A mi manera, sí.

Os dejo los enlaces donde podéis conocer algo más de Esteban y sus libros.

Facebook: www.facebook.com/EstebanNavarroSoriano
Twitter: https://twitter.com/EstebanNavarroS
Google+: https://plus.google.com/u/0/104623501789831259298
Página web: http://www.estebannavarro.es

Sus libros 

Os hablaré de su penúltima novela, Ángeles de Granito

Me llamo la atención por que se sale de su costumbre, esta vez escribe sobre ficción religiosa.

Su historia se desarrolla en la España de los años setenta, en concreto en el setenta y cinco. No es la historia clásica sobre fanatismo religioso, es en el seno de la vida de una familia que reside en uno de los barrios más pobres de Barcelona, donde se desarrolla la novela.

“Las alegrías siempre llegan empañadas de momentos tristes”   en la mente de uno de los personajes, el padre de familia, Luis, que calladamente sufre la enfermedad de su pequeño retoño, aquejado por una dura enfermedad, en tan temprana edad.

Un viaje cuyo destino es “la esperanza”  aquello último que deberíamos perder los seres humanos. Un lugar hermoso, en la España profunda , que surge a raíz de la construcción de un pantano,  en donde las creencias, las leyendas y la esperanza se alían para intentar paliar el sufrimiento de aquellos, que no tienen otra opción que la fe.

La narrativa descriptiva de Esteban es hermosa, los detalles fluyen y conducen la historia adecuadamente.

Me gusta la narración en tercera persona, yo soy adepta, lo hago en mis escritos, convierte el suceso en algo cercano, vivido….

Nos pincela en determinados momentos con retazos del ayer que nos ubican en el lugar y en el momento, e incluso a veces ayuda a profundizar en la trama.

Juega con los personajes, les concede protagonismo en determinados momentos, si bien se centra o el tema parte de la enfermedad del pequeño, es la hermana mayor, Sandra quien nos acercará hacia el final de estas letras.

Un personaje que no puedo dejar de nombrar “Ezequiel”que les gustará y una figura, un ángel de granito que mueve los ojos…..

Realidad y ficción, misticismo o brujería, religión y creencias, pobreza, sin duda, temas de la España profunda.

Un libro cuya lectura os resultará grata.

Pd. Mis disculpas Esteban, la intención era publicarlo hace dos semanas pero me ha sido imposible, por diversos temas personales.

Gracias Esteban por enviarme tu libro y dejar que me entrañara en tu historia.

 Marijose.-

About María José Luque

Mi pasión las letras "siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente"

Acerca de María José Luque

Mi pasión las letras "siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente"
Esta entrada fue publicada en RESEÑAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario, así nos haces grande