Hace unos días me llegaron unos enlaces sobre la Astronomía y la Edad media y además de un interesante artículo me encontré con varios libros, de todos ellos hablaré, pero comenzaré por aquellos que son para nuestros pequeños, por las fechas en que nos encontramos, aún un par de días para aprovechar y leer.

Cuentos de Estrellas, está dirigido a niños de cuatro a diez años, a todos aquellos adultos también que se crean capaces de encontrar  y disfrutar su particular viaje por la estrellas.

Todo un mundo que descubrir explorando aquello de lo que formamos parte, el universo.

Una linda experiencia la de todos los autores que han hecho realidad este cuento, un lugar donde sembrar los antiguos cuentos de nuestros abuelos, de todas las culturas.

Un paseo por las maravillosas historias  griegas, romanas, árabes, mayas y aztecas, explicar la belleza del firmamento a través de nuestros ancestros, costumbres que conservar para toda la eternidad. Acompañando cada cuento una pequeña explicación sobre ese cielo bajo el que todos vivimos.

Y si bien todos los cuentos son hermosos yo me quedo con uno que también es de este autor, Antonio Claret, “La Leyenda de Yacana”, pero por favor, no dudéis en deleitar a vuestros pequeños con su lectura y sus imágenes, les encantará y le iniciareis en un mundo en el que tienen mucho que descubrir.

Cuentos de Estrellas En este enlace podéis descargarlo gracias al Centro de Investigaciones Científicas y su iniciativa Unawe (Explora el universo),  curiosear en toda la página por qué encontraréis muchísimas actividades para los más pequeño, en las que os gustará también a vosotros involucraros.

Astronomos olvidados Enlace de descarga del cuento.

Busca dar a conocer la vida y las experiencias de esos grandes desconocidos astrónomos que dejaron su huella en nuestra historia.

Despertar en los niños la curiosidad y por qué no en el mañana las ganas de investigar….

Imágenes que sin duda les llamaran la atención y narraciones que a través de la historia les llevaran a esos mundos donde con su imaginación construir su propio universo.

Todas las historias como en cuentos de estrellas merecen ser leídas, a mi particularmente me gusta mucho ” Arzaquier, Constructor de instrumentos” que también es de Antonio Claret, aunque me gusta entrañarme en la historia que narra otra autora,  “Paris Pismis, la Maestra”.

Autores de estas historias son María Cristina Pineda, Marcos Carias, Rosa Mª Ros, Eulalia Pérez, Antonio Claret, Germán Puerta, Alexandre José da Costa, Pere Closas, Jaime Fabregat, Sergio López, Marina López, Antonio Bernal, Llorenç Puig, Elsa.

descarga (1)

Amablemente  su autor me lo hizo llegar y con el correspondiente permiso me embarco en este difícil reto, escribir una reseña para un autor y un libro que a mi entender, como él mismo dice, escaso pero variado, tiene mucho que transmitir.

Antonio Claret dos Santos es físico y ha escrito varios libros en colaboración con otros autores, que han sido editados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con el poder que se les otorga a las letras se muestra la ciencia, la historia de una manera afable, interesante para los expertos y atrayente para los mortales, que a veces, sabemos poco sobre la materia.

Este ameno libro nos sumerge en la época del medievo para desde allí entrañarnos en el mundo de la Astronomía, en su transcurrir en el que España tuvo un papel importante.

Un prologo extenso justificado en la medida de que su contenido es importante, nota aclaratoria sobre el contenido del libro.

Me quedo con unas palabras que se hacen eco en mis oídos, perfectas, sabías y comprometidas con ese saber transmisor de cultura en el que todos deberíamos poner un poco de empeño. “El legado que recibimos debe ser respetado, amado y admirado. Somos y seremos parte de aquello que heredamos

Quiero enlazar la página dónde le encontré y comentaros que además de este libro en concreto, tiene algunos artículos:

Alfonso X un Rey que supo ser sabio.

Azarquiel el cincelador de estrellas

Fenomenos Astrofísicos y la extinción de los dinosaurios.

Comentar que el protagonista del libro es real, existió fue un importante astrónomo y geógrafo del Al-Andálus, su nombre se debe en parte al intenso color azul de sus ojos.

Personaje que vivió en la ciudad de Toledo, acabando sus días en la ciudad de Sevilla, como podéis adivinar por causa de la conquista castellana.

Como curiosidad, el cráter lunar Arzachel,  lleva este nombre en su honor.

Los capítulos cortos incitan a leer y prende la curiosidad, pues no solo se nos habla de este joven que en un principio creaba instrumentos como el astrolabio, pero que le parecían insuficientes. La pasión con que investigaba los movimientos del sol, para recrear los eclipses, conclusiones como años diferentes en el calendario.

Creaciones de este personaje, tan importantes,  como:

1- Tablas Toledanas

2- Almanaque de Ammonio

3- Suma referente al movimiento del Sol

4- Tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas

5- Tratado de la Azafea

6- Tratado de la lámina de los siete planetas

7- Influencias y figuras de los planetas.

Son herencia que deja y además a través de estás páginas retazo de un tiempo en que floreció especialmente la cultura en la Península Ibérica dado que Europa estaba centrada en otros menesteres, como esas luchas por el cristianismo.

Son otras cuestiones las que nos muestra, las estrellas binarias, las mujeres y la ciencia, la observación de las cometas…

Pero mejor no desvelamos más para que esa curiosidad que los mortales portamos por conocer el antes de ayer y el posible mañana, te embauque y te sumerge entre las letras que Antonio hizo fluir de manera adecuada para momentos en que nuestra atención, sin excesiva concentración podamos asimilar.

Espero os llene como a mi, y os lleve a querer leer aún más…  Llegad al final, por qué allí os deslumbrará la reproducción de las láminas de los siete planetas, directamente extraídas del romance, con una pequeña transcripción .

Disfrutarlo vosotros y vuestros niños.

Recordad que leer abre puertas no sólo a la imaginación y a la cultura,  cultivarla debería ser una sagrada obligación.

Marijose.

Muchas Gracias Antonio Claret.

About María José Luque

Mi pasión las letras "siente la música de la vida, aún en el desierto,cuando el viento te envuelve, suave, cálidamente"