Página de escritores

Relatos,poesías,poemas y literatura

23 DE MAYO DE 1627. Fallece Luis de Góngora

En españa fallece en la ciudad de córdoba, el escritor español Luis de Góngora y Argote autor de bellos sonetos y poemas como los de “La fábula de Polifemo y Galatea” (389años).

(Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).

En 1603 se hallaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.

Aunque en su testamento hace referencia a su «obra en prosa y en verso», no se ha hallado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su epistolario, testimonio valiosísimo de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas.

En sus primeras composiciones (hacia 1580) se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra posterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. En la Fábula de Píramo y Tisbe (1617) se producirá la unión perfecta de ambos registros, que hasta entonces se habían mantenido separados.

Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. En un rasgo típico del Barroco, pero que también suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico. Juan de Jáuregui compuso su Antídoto contra las Soledades y Quevedo lo atacó con su malicioso poema Quien quisiere ser culto en sólo un día… Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: «Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos».

Su peculiar uso de recursos estilísticos, que tanto se le criticó, ahonda de hecho en una vasta tradición lírica que se remonta a Petrarca, Mena o Herrera. A la manera del primero, gusta Góngora de las correlaciones y plurimembraciones, no ya en la línea del equilibrio renacentista sino en la del retorcimiento barroco. Sus perífrasis y la vocación arquitectónica de toda su poesía le dan un aspecto oscuro y original, extremado si cabe por todas las aportaciones simbólicas y mitológicas de procedencia grecolatina.

Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta bien entrado el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte (en 1927) congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época (conocidos desde entonces como la Generación del 27) y supuso su definitiva revalorización crítica.

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

AL CONDE DE NIEBLA.La gruta de Polifemo (octavas IV-VI)

Donde espumoso el mar sicilïano
El pie argenta de plata al Lilibeo,
Bóveda o de las fraguas de Vulcano
O tumba de los huesos de Tifeo,
Pálidas señas cenizoso un llano,
Cuando no del sacrílego deseo,
Del duro oficio da. Allí una alta roca
Mordaza es a una gruta de su boca.

Guarnición tosca de este escollo duro
Troncos robustos son, a cuya greña
Menos luz debe, menos aire puro
La caverna profunda, que a la peña;
Caliginoso lecho, el seno obscuro
Ser de la negra noche nos lo enseña
Infame turba de nocturnas aves,
Gimiendo tristes y volando graves.

De este, pues, formidable de la tierra
Bostezo, el melancólico vacío
A Polifemo, horror de aquella sierra,
Bárbara choza es, albergue umbrío
Y redil espacioso donde encierra
Cuanto las cumbres ásperas cabrío,
De los montes esconde: copia bella
Que un silbo junta y un peñasco sella.

 

About Pedro Altamirano

Autor Pedro Altamirano, me encanta el mundo de la informatica, y hasta hace muy poco no sabía que tenía la capacidad de escribir donde conocí a gente maravillosa en la red y formamos un sueño " El poder de las letras"

9 Comentarios

  1. maryflor2016

    23 mayo, 2016 at 09:20

    Gracias Pedro por recordarnos esta efemeride.

  2. Gracias Pedro por recordarnos esta efemeride.

  3. pedroaltamirano

    23 mayo, 2016 at 09:23

    Gracias a ti mary un abrazo

  4. Esta es la primera vez que he oído hablar de Luis de Góngora y que no me sorprende, ya que no crié en España. Gracias por haberme introducido en su obra, que Pedro.

    No estoy capacitado para tanto como considere hacer una crítica de un importante maestro de letras como Góngora tal sino puedo comentar sobre la pieza breve de su obra que he visto?

    Su elección de palabras es vistoso y florido en su sonido, como filigrana verbal, sin embargo, sus palabras son imágenes detalladas y animado. La descripción del interior de la cueva de Polifemo y sus residentes se merece su estatus de clásico.

    Una vez más, gracias por compartir el trabajo de este hombre.

  5. Esta es la primera vez que he oído hablar de Luis de Góngora y que no me sorprende, ya que no crié en España. Gracias por haberme introducido en su obra, que Pedro.

    No estoy capacitado para tanto como considere hacer una crítica de un importante maestro de letras como Góngora tal sino puedo comentar sobre la pieza breve de su obra que he visto?

    Su elección de palabras es vistoso y florido en su sonido, como filigrana verbal, sin embargo, sus palabras son imágenes detalladas y animado. La descripción del interior de la cueva de Polifemo y sus residentes se merece su estatus de clásico.

    Una vez más, gracias por compartir el trabajo de este hombre.

  6. Esta es la primera vez que he oído hablar de Luis de Góngora y que no me sorprende, ya que no crié en España. Gracias por haberme introducido en su obra, que Pedro.

    No estoy capacitado para tanto como considere hacer una crítica de un importante maestro de letras como Góngora tal sino puedo comentar sobre la pieza breve de su obra que he visto?

    Su elección de palabras es vistoso y florido en su sonido, como filigrana verbal, sin embargo, sus palabras son imágenes detalladas y animado. La descripción del interior de la cueva de Polifemo y sus residentes se merece su estatus de clásico.

    Una vez más, gracias por compartir el trabajo de este hombre.

Deja tu comentario, así nos haces grande

A %d blogueros les gusta esto:
Copyright-protected by Digital Media Rights